El Ayuntamiento de Zaragoza tarda 49,5 días de media en pagar a sus proveedores. Tres días más que el año pasado. Este fue uno de los datos que la oposición le recriminó al concejal de Economía, Fernando Rivarés, en su análisis sobre la liquidación del presupuesto y estado de las cuentas municipales que han dejado un remanente de 17 millones cuyo destino, todavía está en el aire después de que ayer se retirara la votación de salir del plan de ajuste.

El concejal analizó la ejecución presupuestaria del 2016 y del informe de Intervención en la comisión de su área donde recibió más críticas que aplausos a pesar de insistir en que se trataba de un buen resultado. Explicó que el año pasado se abonaron 204,5 millones dentro del periodo de legalidad y 99 fuera del plazo legal y aseguró que se trataba de «datos muy positivos». Aunque el año pasado el promedio de pago a proveedores fue de 46 días, en el 2014 fue de 81, frente a los 146,15 del 2013 y los 134,08 del 2012.

Todos los grupos hicieron referencia a esta media. El concejal del PP, Jorge Azcón, señaló que «nadie puede estar orgulloso» de pagar casi cien millones fuera del plazo que marca la ley, que van a generar unos intereses de «15,4 millones. Una absoluta barbaridad». El titular del PSOE, Javier Trívez, habló del «lado oscuro» de la contabilidad municipal y destacó que, aunque había datos «positivos», también había varios «peros» en el análisis del responsable de Economía, como el promedio medio de pago.

Por su parte, Sara Fernández, de Ciudadanos, admitió que la tendencia es positiva, pero añadió que todavía quedan obstáculos como el tiempo que se tarda en pagar a los proveedores. Según Fernández, el consistorio seguirá «constreñido» aunque salga del plan de ajuste porque sigue sometido a otro, el plan de estabilidad financiero. «No es por ser aguafiestas, pero vamos a seguir teniendo limitaciones», apuntó.

La próxima semana se seguirá analizando la salida del plan de ajuste con todos los documentos solicitados por la oposición respectos a sus beneficios y consecuencias.