Nadie ha dormido tranquilo esta noche. Ni siquiera aquellos que, cuando abrieron la ventana de su habitación, vieron llover. Porque incluso aquellos que tienen al agua como mejor aliado temen que, llegada la hora de la carrera (12.15, TVE-1), aparezca el mejor sol, aunque sólo sea por una hora, como sucede a menudo en Holanda, país donde, el 26 de junio, las calefacción aún está encendida en los hoteles de Assen.

CARRERAS EN LOS ´BOXES´ Esa incertidumbre es la que hace del Gran Premio de Holanda una auténtica lotería, casi tanto como los ensayos de ayer donde la agitación inundó todos los boxes , resonando los gritos de desesperación en más de uno, tropezando sus mecánicos con ruedas, cajas de herramientas y caballetes cuando acudían, raudos y veloces, en busca del neumático adecuado cuando, de pronto, descubrían que la pista, la más larga del Mundial (6.027 metros), empezaba a secarse.

Ningún piloto español logró ayer la pole , de la que se adueñó el australiano Casey Stoner (KTM, 125cc, 2.18.592 minutos), un candidato a soñar y también a desprenderse por su mala cabeza de la victoria en múltiples ocasiones; un argentino pletórico como Sebastian Porto (Aprilia, 250cc, 2.03.668) y, como no, el italiano Valentino Rossi (Yamaha, MotoGP, 1.58.758), que lideró el renacimiento de Yamaha en la categoría reina , ya que la marca del diapasón colocó a sus tres pilotos entre los cuatro primeros, sólo Sete Gibernau (Honda, 3º, 1.59.903) se coló entre Carlos Checa (2º, 1.59.440) y Marco Melandri (4º, 2.00.724).

Mientras Héctor Barberá (Aprilia, 13º, 2.23.085) rodaba por los suelos --lo que no significa que hoy no sea capaz de subirse al podio o ganar--, Pablete Nieto (Aprilia, 2º, 2.19.046) se convertía en la mejor apuesta española. "Claro que pienso en ganar, siempre pienso en ganar, incluso si saliera el último", explicó sonriendo el hijo del 12+1 . "Una ráfaga de viento me ha tirado cuando iba a 200 km/h, en sexta a tope, pero pienso salir a por todas y, como en Montmeló, quiero protagonizar otra gran remontada, pienso darle caña a todos", sentencia Barberá.

LOS ´HOMBRES DE AZUL´ Tanto Sete como Pedrosa están convencidos de que pelearán por la victoria en MotoGP y 250cc, respectivamente. Los hombres de azul se fueron anoche a la cama con la sensación de que habían hecho un gran trabajo aunque ambos anunciaron "muchos problemas" si la jornada es sin lluvia "pues no hemos podido probar nada en seco, lo que dificultará enormemente la elección de los neumáticos". Pedrosa demostró, de nuevo, ser un portento cuando logró el segundo mejor tiempo en seco tras rodar sólo tres vueltas en seco, los tres únicos giros que ha dado en su vida en esas condiciones en la catedral sobre una dos y medio .

Sete tiene una ganas enormes de romper la racha de dos victorias que lleva Rossi. Y si llueve será más fácil. Hoy será de los primeros que abrirá la ventana para ver el cielo.