Rafa Nadal ya está en las semifinales del Mutua Madrid Open después de imponerse este viernes al checo Tomas Berdych, sexto jugador del mundo, por 6-4 y 6-2 en una hora y 27 minutos. Después de caer en cuartos de final en los dos torneos precedentes, Montecarlo y Barcelona, el manacorense ha recuperado su mejor nivel para superar a su rival, a quien no ha dado ninguna opción. Se medirá en semifinales al ganador del partido entre Roberto Bautista y el colombiano Santiago Giraldo.

No ha tenido fisuras el juego del número uno del mundo para progresar en el torneo madrileño. Apoyado en un servicio más seguro y decisivo de lo habitual, Nadal ha sacado a relucir buena parte de su repertorio para recuperar las mejores sensaciones y ha pasado por por encima de Berdych, a quien había ganado en las 16 ocasiones anteriores en que se habían cruzado. Una losa para el checo, que se ha quedado sin capacidad de respuesta una vez que Rafa ha roto su saque en el sèptimo juego del primer set.

Muy bien de piernas y sin dudas a la hora de ajustar golpes ganadores tanto de derecha como de revés, Nadal ha salido lanzado hacia las semifinales y ha vuelto a romper el servicio de Berdych en el tercer juego de la segunda manga sin permitir ni una sola vez que el checo se colocara con una sola bola de ruptura después de la que ha tenido en el segundo juego de la primera manga. "Ha sido mi partido más completo en tierra este año ante un rival muy difícil, muy agresivo y muy bien de piernas siempre. He conseguido jugar todo el tiempo a un nivel altísimo", ha declarado Nadal nada más terminar el partido.

Retirada de Serena Williams

En los cuartos de final del cuadro femenino, Serena Williams no se ha presentado a jugar por lesión ante la checa Petra Kvitova, que se enfrentará en semifinales a la rumana Simona Halep, que ha vencido a la serbia Ana Ivanovic por 6-2 y 6-3. La rusa María Sharapova, por su parte, ha superado a la china Na Li por 2-6, 7-6 (7-5) y 6-3.