Los nuevos estados miembros de la Unión Europea (UE) se estrenarán con la apertura de expedientes por déficit público excesivo y la exigencia de un mayor rigor presupuestario. La Comisión Europea dictaminará el próximo 12 de mayo que Polonia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia, Chipre y Malta tienen un déficit superior al 3% del producto interior bruto (PIB), el máximo permitido por el Tratado de la UE, anunció ayer el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. Unicamente los países bálticos y Eslovenia escaparán a ese procedimiento de disciplina gracias a sus cuentas públicas saneadas.

El Ejecutivo comunitario prevé adoptar el 23 de junio las recomendaciones concretas de ajuste para los seis países con el déficit público descontrolado, indicó Almunia en una reunión con corresponsales españoles. La República Checa padece el déficit más elevado, equivalente al 12,9% del PIB, seguido de Malta (9,7%) y Chipre (6,3%). El déficit también es elevado en Hungría (5,9%) y Polonia (4,1%). De este grupo, Eslovaquia es el país con la situación menos mala (3,6%).

Almunia afirmó que "sería un error no aplicar el Tratado desde el primer momento" a los nuevos socios, pero explicó que la Comisión tendrá en cuenta su difícil situación económica para autorizar la corrección del déficit en un proceso escalonado a lo largo de varios años.