La última película de la competición del Festival de Cine de Málaga, Dos tipos duros , se presentaba ayer como una incógnita al ser el primer trabajo de Juan Martínez Moreno como realizador tras su experiencia como ayudante de dirección en varias producciones. Y esta incógnita se despejó con nota sobresaliente.

No es habitual ver en una ópera prima tal pericia en el movimiento de cámara, planificación de escenas y sentido del ritmo narrativo. El rodaje, además, no era nada sencillo: muchos personajes, bastante acción y tono de comedia. Antonio Resines y Jordi Vilches (dos tipos duros de pacotilla) encabezan un amplio reparto: Elena Anaya, Rosa Maria Sard , Manuel Alexandre, Mariola Fuentes, Fele Martínez, Jaime Blanch y Joan Crossas.

Mención especial merece Jordi Vilches, el chico que debutó en Kr mpack y que aprovecha aquí su primer papel protagonista, donde mantiene un intenso duelo interpretativo con Resines. "He contado con un reparto de lujo. Pensé en Resines y Sard mientras escribía el guión. El resto se fue haciendo poco a poco", dijo ayer el director.

Martínez Moreno precisó que al concebir este filme tenía como referencias cintas como Atraco a las tres (mítica película de José María Forqué) y Rufufú , lo que él llama "cine negro de provincias, con gánsters casposos ".