Es la feria más antigua de la comarca. Aunque, en realidad es bastante más que una feria. El V Encuentro de Alfareros y Artistas del Barro reúne este fin de semana en Santa Cruz de Moncayo a 40 ceramistas de las tres provincias aragonesas, en una cita que ya es tradicional dentro del calendario cultural del verano aragonés.

La puesta en común de nuevas técnicas, la evolución del viejo oficio de los alfareros y un homenaje a los alfareros y tejeros que han trabajado en Santa Cruz durante el siglo XX, con la elaboración de un mosáico con sus nombres, son algunos de los contenidos de la actual edición.

La jornada de hoy comenzará a las 10.00 horas con la construcción de una escultura pública proyectada por un grupo de ceramistas de Muel. Se trata de un dragón de 250 x 150 x 225 centímetros, cuyo proyecto coordina Juan Antonio Jiménez Fraca, y en cuya elaboración participan también el escultor Fernando Nácher Celaya; la pintora Cristina Alloza Usúa y los también ceramistas Rafael Gúzmán, Patricia Visús, Ana García y Beatriz Ballabriga. Al mismo tiempo, y también coordinado por el equipo de Jiménez Fraca, comenzará el montaje del mural cerámico en homenaje a los hombres del barro de Santa Cruz.

La inauguración, a las 6 de la tarde, de la exposición De padres a hijos: siete familias alfareras de Aragón , servirá también como apertura oficial del Encuentro. Esta muestra --que reúne el trabajo de alfares tan significados como Miguel Berdiel (Ejea), Manuel Gil (Villafeliche), Alfonso Soro (Fuentes de Ebro), Julio Abió (Bandaliés), Arellano (Fraga), Echevarría (Naval) o Domingo Punter (Teruel)--, es posible gracias a la colaboración de la Asociación de Artesanos de Aragón, al igual que otras dos pequeñas exposiciones: Tres ceramistas argelinos y Cerámica de la Kyunsung University de Busan (Corea del Norte).

El domingo se procederá a la inauguración del mural y la escultura, al tiempo que las calles de Santa Cruz acogerán una feria en la que participan ceramistas pertenecientes a 20 talleres de todo Aragón, entre ellos Fernando Malo (San Mateo de Gállego), Javier Fanlo (Muel), Juan Antonio Jiménez (Muel), Taller Trini (Alcorisa), Antonio Carramiñana (Zaragoza), Miguel Angel Gil (Zaragoza), Antonio Gayán (Fuentes de Ebro) o Gema Muñoz (Santa Cruz). La feria contará también con una demostración de decoración de la Escuela de Muel y talleres para niños y adultos.

La cita está organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, la Asociación El Torno de la localidad y la Cooperativa El Acebo del Moncayo, y patrocinada por la Comarca de Tarazona y el Moncayo.