El Gobierno de Aragón e Ibercaja firmaron ayer un convenio por el que la entidad financiera destinará 1.220.000 euros (más de 200 millones de pesetas) a restaurar el Castillo de Fraga (Huesca), las iglesias de la Mantería (Zaragoza), la de Valderrobres y la de Linares de Mora, ambas en Teruel, así como para difundir el patrimonio histórico aragonés.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, destacaron que era la primera vez que se firmaba un acuerdo de estas características entre las dos instituciones. Ambas financiarán programas destinados a promover la creación artística que permita una mejor formación de los creadores y la proyección en el exterior de los valores culturales aragoneses.

Almunia dijo que los objetivos con los que se firma este convenio son promocionar, conservar y difundir el patrimonio de la Comunidad Autónoma y recuperar algunos monumentos que sirven de "cohesión social para los aragoneses". En ese sentido, Ibercaja se ha preocupado de que las ayudas se extiendan a puntos diferentes del territorio.

Un portal en internet, que según Almunia estará en activo en verano de 2005 y tendrá un coste total de 120.000 euros, difundirá el patrimonio de Aragón. La entidad de ahorro destinará tres partidas de 100.000 euros cada una para restaurar respectivamente el Castillo de Fraga y las iglesias de La Mantería y de Valderrobres, mientras que otros 42.000 euros serán destinados a la Iglesia de Linares de Mora.

BECAS Y AYUDAS

Con este convenio también se desarrollará un programa de becas y ayudas -190.000 euros- destinadas a jóvenes músicos y artistas plásticos para proyectar los valores aragoneses fuera de las fronteras de la comunidad. Asimismo se destinarán 182.000 euros a impulsar fuera de la comunidad al grupo Al Ayre Español (Premio Nacional de Música 2004), al bailarín Miguel Angel Berna y a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

En el capítulo de restauración de patrimonio, la consejera Eva Almunia declaró a este diario que "todas estas obras acogidas en el convenio necesitan actuaciones más o menos urgentes" y anunció que el plan director para la restauración de la iglesia de la Mantería se va a presentar "al terminar los días de Reyes", es decir en el próximo mes de enero. Eva Almunia declinó avanzar el coste que tendrá esta obra en tanto no esté presentado ese plan director, pero, según la memoria valorada que presentó por encargo de la DGA el arquitecto Joaquín Soro, consolidar las cúpulas y construir un zuncho de refuerzo por todo el exterior del templo supondrá un importe de 900.000 euros.

La consejera de Cultura y Educación se refirió al castillo de Fraga para indicar que se encuentra "bastante desmantelado". Aparte de algunas actuaciones puntuales sobre el mismo ya realizadas, la responsable autonómica afirmó que, por este convenio "vamos a empezar de una manera más seria.

Almunia destacó que es la primera vez que se realiza este tipo de convenio marco con una entidad de ahorro, ya que hasta ahora se seguía el modelo de colaboración en actuaciones puntuales como la que se lleva a cabo con Caja Madrid sobre la cúpula del Pilar. También ponderó como temas nuevos la página web sobre el patrimonio, una actuación, dijo, "que llevábamos intentando", así como la atención al tema de becas y la de promocionar a la orquesta sinfónica del Conservatorio zaragozano "para actuaciones que puede realizar fuera de la comunidad".