El director, guionista y productor José Luis Cuerda será el Premio Feroz de Honor de la sexta edición de estos galardones, que reconocen así los más 40 años de trayectoria del creador de películas como Amanece que no es poco, El bosque animado, La lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos.

El premio será entregado el próximo 19 de enero en el Bilbao Arena donde se celebrará la gala de los Feroz, que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y que presentará la actriz Ingrid García-Jonsson. La presidenta de la AICE, María Guerra, destacó ayer que la filmografía de Cuerda «es historia viva del cine español».

SECUELA DE UNA CINTA DE CULTO

Precisamente, el último trabajo de José Luis Cuerda detrás de las cámaras, Tiempo después, que se estrena hoy en toda España, aspira al Premio Feroz a la mejor comedia. Se trata de la secuela de Amanece, que no es poco (1989), en la que ha contado con un elenco formado por Roberto Álamo, Blanca Suárez, Carlos Areces, Berto Romero, Joaquín Reyes o Arturo Valls, entre otros.

Con este galardón, Cuerda pasa a formar parte de una lista donde aparecen figuras como José Sacristán, Carlos Saura, Rosa María Sardá, Narciso Chicho Ibáñez Serrador o Verónica Forqué, premiada la pasada edición.

Nacido en Albacete en 1947, Cuerda se inició el mundo audiovisual como técnico en Televisión Española, donde dirigió diversos programas culturales. En 1977 saltó a la ficción con El Túnel y Mala Racha.

En 1982 realizó su primer largometraje cinematográfico Pares y nones, dentro de la corriente conocida como comedia madrileña. Una de las señas de identidad de su filmografía es el humor absurdo, que quedó patente en su siguiente trabajo, El bosque animado, película que ganó cinco Premios Goya, entre ellos el de mejor película.

En el ámbito televisivo, dirigió la segunda temporada de la serie Makinavaja, protagonizada por Pepe Rubianes.