La conmemoración del bimilenario de la muerte del emperador Augusto ha iniciado la cuentra atrás y una buena muestra de que todo está en marcha es el hecho de que hoy mismo salen a la venta las entradas para los distintos actos de pago, que tendrán un precio general único de 4 euros (3 euros para niños) y podrán adquirirse en la red de cajeros de Ibercaja y en www.entradas.ibercaja.es. Estos actos tendrán lugar en los distintos museos de la Ruta de Caesaraugusta (Foro, Termas, Puerto fluvial y Teatro Romano), y se concretan en varias recreaciones históricas, distintas obras teatrales y varios talleres para niños y mayores.

El programa conmemorativo diseñado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que comenzará la última semana del mes de abril y se prolongará a lo largo de todo el año, contempla más de 80 actividades, entre las habrá un buen número que serán gratuitas y de acceso libre hasta completar los respectivos aforos, como son las conferencias de los días 22, 23 y 24 de abril en el Museo del Foro de Caesaraugusta, o las diferentes funciones de las cuatro recreaciones históricas que tendrán lugar en la Arboleda de Macanaz (LEGIO. Campamento de las legiones romanas, Las legiones y la Pax romana, El mundo de los gladiadores en la antigua Roma y La fundación de Caesaraugusta). Este programa municipal se suma a las actividades organizadas con el Gobierno de Aragón y otros ayundamientos, como los de Calatayud, Huesca, Tarazona y Velilla de Ebro.

El programa del Ayuntamiento se estructura en torno a dos grandes bloques. El primero lleva por título Caesaraugusta porta romana (22-27 de abril) y concentrará durante el fin de semana el grueso de los actos, con cerca de 70 actividades programadas, todas ellas enfocadas a recordar, recrear y así divulgar el pasado romano de la ciudad y la figura de su fundador a través de talleres, representaciones teatrales o espectáculos de recreación. El segundo bloque, Actividades en los museos municipales (16 de mayo al 31 de diciembre), consistirá en nueve exposiciones repartidas entre los cuatro museos de la Ruta Romana de Caesaraugusta y el Pablo Gargallo.