La directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, compareció ayer en el Congreso de los Diputados en respuesta a la petición del grupo parlamentario de Ciudadanos. Calvo habló ante la comisión de cooperación internacional del la Cámara Baja sobre la situación actual de la agencia, sus logros y los retos a los que se enfrenta de cara al futuro.

La directora insistió en el compromiso de la AECID con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y en su empeño de convertir la cooperación española en una auténtica política palanca para acelerar la contribución de España al cumplimiento de la Agenda 2030 en el ámbito global, a través de una política de Estado construida desde el diálogo y el consenso.

Para conseguirlos, desde la agencia se ha dado impulso a diferentes líneas temáticas de trabajo, empezando por el compromiso claro con el empoderamiento y la participación de las mujeres a través de políticas para la equidad de género, como contribución decidida a los ODS número cinco (igualdad de género), diez (reducción de las desigualdades) y dieciséis (sociedades pacíficas, justas e inclusivas).

El derecho al agua potable y al saneamiento son otra gran prioridad de la política exterior de España en materia de derechos humanos a la que Aina Calvo se refirió en su intervención.

A través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, la cooperación española desarrolla programas de fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario y promoción de servicios de agua y saneamiento en diecinueve países de América Latina y el Caribe.

La experiencia acumulada le permitirá trasladar las iniciativas a otras regiones del mundo, como contribución clara al cumplimiento del ODS número seis (garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible).

Por último, Calvo quiso hacer una mención especial a la acción humanitaria. Este año, la AECID asumirá la presidencia del grupo de donantes de apoyo a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.