Nadie se lo quiere perder. Hasta veinte grupos protagonizarán el último concierto del Pilar que será, además de una celebración por el décimo aniversario de Aragón Musical, una gran fiesta de la música aragonesa. Bajo el título Conciertos imposibles (o casi), el concierto de la plaza del Pilar (21.30 horas), que será presentado por Starkytch, reunirá a Antílope, Clara Téllez (Los peces), El polaco (que regresa), Esparatrapo, Kokeshi, L4 Red, La nube, Las novias, Los Cármenes (que se reúnen para la ocasión), Los Modos con Pedro Andreu (su batería original con quien no tocaban hacía tres décadas), Manolo Kabezabolo y Los ke no dan pie kon bolo, María José Hernández, Nacho Serrano (Niños del Brasil), Nosequé y los catalíticos, Nubosidad variable (que vuelven por un día), Pecker y The bards. Una nómina a la que se unió ayer Violadores del verso que cantarán en colaboración con otros artistas de la factoría RapSolo.

Efeméride del portal

En total, veinte bandas aragonesas que se reúnen para celebrar la efeméride del portal que, desde que nació en el 2004 de la mano de Sergio Falces, David Chapín y Beatriz Pitarch (que tiempo después se desvinculó), se ha dedicado a difundir la actividad de los diferentes grupos y a organizar, entre otras cosas, los Premios de la música aragonesa, que han ido cogiendo importancia con el paso de los años.

Será una noche que se presenta espectacular y en la que este concierto será el preludio de la despedida musical que correrá a cargo del grupo Esparatrapo, que llevará a su terreno la canción Somos, de Labordeta, a partir de las 23.30 horas. Este acto, titulado Allá va la despedida, ya se ha consolidado como el cierre musical de las fiestas después de que se instaurará por primera vez hace cuatro años tras la muerte de José Antonio Labordeta en septiembre del 2010. Así, el Somos junto al Canto a la libertad que se ha incoporado ya al pregón inaugural de las fiestas, son los dos actos que cada año se realizan en recuerdo a José Antonio Labordeta.

Diez minutos más tarde, cuando el reloj marque las 23.40 horas, será el momento del último chute de adrenalina con los fuegos artificiales, cuyo espectáculo está previsto que se prolongue durante media hora, diseñados, como viene siendo tradicional, por Pirotecnia Zaragozana, una de las empresas punteras españolas del sector. A partir de entonces, a descontar los días para las Fiestas del Pilar del año que viene.