El Real Zaragoza ha entablado un pulso con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, que no está dispuesto a perder. Desde que se confirmó que el mejor jugador zaragocista de la temporada, Luis Suárez, no podría disputar el playoff debido a la prolongación de la temporada por parte de LaLiga y la negativa del Watford a prolongar el préstamo, la entidad aragonesa ha pasado a la acción en busca de una defensa a ultranza de sus intereses y reclamando la finalización de una competición que, considera, ya está adulterada. Federación española y Consejo Superior de Deportes (CSD) no se han pronunciado al requerimiento del club. Sí lo ha hecho Tebas para rechazar de plano la proposición. «No procede», dice.

La esperada negativa del máximo mandatario de LaLiga no ha sorprendido al Real Zaragoza, que admite estar trabajando ya en el plano jurídico al mismo tiempo que el equipo prepara un playoff que se confía en no tener que jugar. Para ello, la entidad aragonesa, que no aclara si pretende solicitar la inhabilitación de Tebas, ha recurrido a una eminencia del derecho deportivo, Juan de Dios Crespo, con la firme intención de mantener el pulso hasta el final. «No podemos permitir que se nos maltrate y se nos obligue a jugar un playoff adulterado. Con los acuerdos que se están adoptando se está tratando de predeterminar el resultado del campeonato. Y eso es muy grave», denunció ayer el vicepresidente del club y consejero delegado, Fernando Sainz de Varanda. «Lo que no podemos hacer es seguir con la competición. Se tiene que dar por finalizada de una vez porque no se nos ha garantizado la igualdad de armas», insiste la entidad en un incesante grito de protesta, que apela, de igual modo, a «la situación que atravesamos por la segunda oleada del covid, que está afectando de forma muy importante de manera especial a Zaragoza».

La proclama es unánime. Ni una sola fisura agrieta la solidez exhibida por el Real Zaragoza a través de sus dirigentes y plantilla y que ha encontrado el respaldo popular de la masa social y de la clase política. Tanto el presidente de Aragón, Javier Lambán, como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han reforzado la postura del club incrementando el volumen de la protesta. Hay quien reclama ahora la voz de Víctor Fernández, el gran portavoz del zaragocismo y una de las opiniones más autorizadas de todo el fútbol español. Cuando Víctor habla, todos escuchan. Quizá es la hora.

Mientras, la plantilla ha dejado claro que no piensa acatar la orden de Tebas de concentrarse el domingo para disputar el playoff. La postura de los futbolistas cuenta con el respaldo total del club. «Pretenden concentrar a las plantillas y que se confinen en un régimen semicarcelario. Estamos bastante alucinados con esa falta de tacto», lamentó Sainz de Varanda.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también apoya la postura de los zaragocistas y expresó su «disconformidad» en relación a la «exigencia unilateral» por parte de LaLiga de concentrar a los futbolistas «por encontrarse fuera del ámbito del convenio colectivo». «Esta asociación defenderá cualquier vulneración que se produzca de lo estipulado en el convenio colectivo o cualquier otra norma legal que atente contra los derechos y la salud de nuestros compañeros», asevera la AFE.

El pulso está servido. Tebas asegura que solo un aluvión de positivos podría amenazar la disputa de un playoff que el Real Zaragoza prepara con la firme intención de no jugar y lograr el ascenso por los méritos acumulados durante la temporada. «¿Qué dirían los medios si el Real Madrid fuera a jugar la fase final de la Champions sin Benzema; o el Barcelona sin Messi, solamente por una decisión administrativa de la UEFA?», proclama el vicepresidente zaragocista. «El empeño por no dar por terminada la competición, vulnerando con ello lo que es la integridad, nos hace pasar de ser la mejor liga del mundo a ser casi un ridículo. Vamos a luchar hasta la extenuación por lograr el único objetivo que pretendemos: devolver al Real Zaragoza a su lugar, a Primera División», afirma.

Porsu parte, el Deportivo y el Numancia solicitaron este viernes al Consejo Superior de Deportes la apertura urgente de un expediente disciplinario al presidente de LaLiga, Javier Tebas «por las reincidentes infracciones muy graves cometidas, especialmente, desde el día 20 de julio, cuando se suspendió el Deportivo-Fuenlabrada». Los dos clubs, en sus respectivos escritos, solicitan, además de la apertura del expediente, la suspensión inmediata de forma cautelar y provisional de Tebas en el ejercicio de sus funciones. Numancia y Deportivo, que descendieron en la última jornada y luchan por quedarse en LaLiga SmartBank al considerar que se incumplió una circular de la Federación Española por no disputar esa fecha en horario unificado, describen nueve «infracciones» que atribuyen al presidente de la asociación de clubes del fútbol profesional español.