Su aterrizaje en el Zaragoza ha dejado claro que en Juan Ignacio Martínez hay un buen reactivador, un técnico con capacidad para cambiar dinámicas en el equipo al que llega, aunque lo cierto es que la gran mayoría de sus inicios en el banquillo en España, donde ha dirigido entre Segunda B, Segunda y Primera, a ocho clubs distintos, aunque al Cartagena en dos ocasiones, ha sabido arrancar con fuerza y buenos resultados. Los 7 puntos de 9 que ha hecho en el Zaragoza ya los firmó en su primer aterrizaje en el club cartagenero, y también en el segundo, y en el Alcoyano, mientras que seis hizo en el Almería y cinco en su estreno en el Levante. Su peor etapa de inicio la vivió en el Salamanca, aunque después logró que el equipo charro firmara una meritoria séptima plaza en la categoría de plata.

La actual en el Zaragoza, con dos victorias, ante el Lugo y el Logroñés, y un empate en Cartagena, es la cuarta que Juan Ignacio Martínez coge un equipo de las categorías antes mencionadas con la temporada ya iniciada. En tres de ellas sumó siete puntos y en otra seis en tres jornadas de Liga, un balance inicial muy favorable para cualquier club necesitado, que es lo habitual cuando hay un relevo de entrenador.

La primera fue en su estreno en Cartagena en la 04-05, donde sumó esos puntos, con triunfos ante el Marbella y el Don Benito, y un empate con el Conquense, para que el conjunto murciano arrancara con fuerza en la jornada 29 y, tras llevar antes tres entrenadores, lograra la permanencia en el grupo IV de Segunda B. Tras esa salvación se produjo el primer encuentro profesional entre Torrecilla y JIM, que aumentaron en el Salamanca un vínculo que ahora sigue en el Zaragoza.

Tras dejar Cartagena después de no sellar el ascenso a Segunda, tomó las riendas del Alcoyano en la jornada 13 de la 06-07 y también firmó 7 puntos de 9, con triunfos ante el Levante B y el Villajoyosa y un empate en Alicante, para reactivar a un equipo que acabó alcanzando el 'playoff' a Segunda, sin lograr subir. La anterior experiencia de tomar un tren ya en plena temporada a la actual del Zaragoza la vivió en el Almería, en el curso 14-15 y en Primera. Cogió el equipo en la jornada 16 tras el cese de Francisco y estuvo 14 citas ligueras, arrancando con triunfos ante el Celta y el Málaga y una derrota contra el Sevilla para sumar seis puntos en tres partidos además de eliminar al Betis en Copa. Sin embargo, el conjunto almeriense se cayó después y fue relevado para que Sergi Barjuán tampoco pudiera evitar el descenso a la categoría de plata.

El resto de sus estrenos en el fútbol español han sido con el trabajo desde la pretemporada, con un balance en general más positivo que negativo. Su debut en Segunda fue con Torrecilla en el Salamanca y también fue su peor inicio, con un rosco de puntos en tres partidos. En el Albacete, en la 08-09, firmó 4 puntos de 9, también en la categoría de plata en la 08-09, y en el Cartagena, en la 09-10 llegó hasta los siete puntos en el inicio de ese curso, en sus tres primeras citas del campeonato. Esas dos temporadas brillantes en el Nuevo Cartagonova, entre el 2009 y el 2011, le dieron la oportunidad de coger desde el inicio un proyecto de Primera, la que le ofreció el Levante en ese año.

JIM dirigió al mejor equipo granota de la historia, el que alcanzó la sexta plaza y la Europa League en la 11-12, donde comenzó con una victoria, ante el Real Madrid nada menos, y dos empates para sellar cinco puntos en tres citas. El último comienzo desde el inicio de curso fue en el Valladolid, al que llegó en el 2013 tras esos dos exitosos años en el Ciudad de Valencia y donde también estuvo cerca de reencontrarse con Torrecilla en el Celta. JIM sin embargo optó por irse al Pucela y allí arrancó con solo tres puntos de nueve en un equipo que al final acabó perdiendo la categoría, si bien el preparador alicantino aguantó toda la temporada en el cuadro blanquivioleta.

El paso fugaz por el Almería en el curso siguiente, en el 14-15, fue su último en España antes de firmar como asesor personal de Xu Genbao y dar el salto al fútbol chino, donde dirigió a 2 clubs (Shanghai Shenxin y Meizhou Meixian) y después a otro kuwaití, el Al-Arabi. Tras estar cerca de coger la selección panameña el pasado verano, el Zaragoza le abrió, a mediados de diciembre y con Torrecilla como su gran valedor, la puerta para volver a dirigir en España y JIM ha dejado claro que en él hay un reactivador de manual tras levantar a un equipo que había tocado fondo con una victoria en 15 partidos antes de su llegada.