Un jardín botánico especializado en el agua es una de las apuestas de la candidatura de la capital aragonesa para la Exposición Internacional del 2008. El gerente de la Sociedad Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, presentó ayer un anteproyecto de un equipo científico-técnico de la Universidad de Zaragoza que estima su ejecución en unos 28 millones de euros.

Este sería uno de los proyectos con vocación de llevarse a cabo, con o sin Exposición Internacional, en el Meandro de Ranillas del río Ebro. Blasco avanzó que habrá un gran concurso internacional para que puedan presentarse paisajistas de todo el mundo.

La "clave" de la Expo, dijo, es la sostenibilidad tras su celebración y éste sería un proyecto "viable, cuyo mantenimiento rondaría los 400.000 euros". Según los cálculos realizados, con un número de visitantes estimativo de unos 150.000 habría un déficit de entre 36.000 y 42.000 euros, "perfectamente asumible".

El anteproyecto plantea un territorio cuyos espacios verdes se estructurarían en torno a un parque botánico, que contaría con áreas de inundación, especies adaptadas, una zona de depuración natural y otra termal.

Incluiría el parque del Meandro, donde habría zonas de reposo, juegos y actividades, un lago artificial con zonas verdes y una zona de sotos y mejanas.

El acceso al jardín se proyecta como una Puerta del Agua por la que el visitante accedería al recinto, un espacio de unos 5.000 metros cuadrados en el que se ubicaría el Instituto Botánico, además de una tienda.

Tras este acceso se llegaría a la Casa de la evolución , en la que se mostraría la historia evolutiva de las plantas. Un invernadero central sería el elemento de referencia del jardín, con un diseño que evoca una gran gota de agua y en el que se representarían lagos y selvas nubladas y ecuatoriales. Además, se ha emprendido un segundo estudio para incluir la fauna en el proyecto.