La gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza garantiza obtener beneficios en la reordenación de la estación de El Portillo. Así lo aseguró ayer el teniente de alcalde del área, Antonio Gaspar, quien ofreció pagar quince millones de euros a Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) por asumir directamente la gestión del proyecto. La postura fue defendida antes del consejo de administración de la sociedad, del que forman parte, además del consistorio, el Ministerio de Fomento y la DGA.

Gaspar negó categóricamente que exista un déficit de 18 millones en esta operación como estima ZAV y que sea necesario levantar pisos. El edil nacionalista señaló que el consistorio no sólo no perdería dinero, sino que estaría dispuesto a ceder parte de las plusvalías --15 de los 40 millones de euros-- para sufragar obras ferroviarias de Zaragoza. "Valoramos los suelos en quince millones y hacemos una oferta generosísima porque para la ciudad es prioritario desbloquear El Portillo. Con una adecuada gestión, los gastos de urbanización no superarían los 22 millones de euros", aseguró.

APUESTA ARRIESGADA El teniente de alcalde de Urbanismo señaló que la oferta municipal a Zaragoza Alta Velocidad incluye también el compromiso de urbanizar las 16 hectáreas ferroviarias en un plazo de tres años. "Hemos hecho muchos números en Urbanismo y somos conscientes de la que la apuesta de gestión es arriesgada, pero para eso estamos aquí", manifestó.

El presidente de ZAV y número dos de Fomento, Benigno Blanco, y el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, acogieron de buen grado la propuesta, que cuenta con el respaldo del alcalde, Juan Alberto Belloch. No obstante, la sociedad pública creará un grupo de trabajo para valorar los suelos y de los costes de urbanización antes de cerrar un acuerdo con el consistorio.

El plan especial de El Portillo, redactado desde el pasado octubre, recoge un edificio singular de oficinas de 25 plantas y otro hotelero, de siete alturas. Con ambos inmuebles se sufragaría con creces toda la operación, que incluye varios equipamientos aún por definir, la reordenación del tráfico y las amplias zonas verdes diseñadas.

En los suelos ferroviarios también está previsto la ejecución de un apeadero para una hipotética red de cercanías. Zaragoza Alta Velocidad también defiende la ejecución de un segundo túnel en la avenida Goya.