Zaragoza es también un atractivo gastronómico con cocinas para todos los gustos y bolsillos. Desde fogones vanguardistas a propuestas de fusión pasando por los platos más tradicionales. Desde restaurantes premiados con estrellas y soles a lugares donde todo aquel que visite la ciudad debería entrar.

Esta es una lista escueta de diez propuestas iniciales, que incluye algunos de los restaurantes ahora mismo más demandados por los paladares selectos y también bares donde probar la mejor tortilla de patata, unas buenas migas tradicionales o un asado, sin olvidarnos de un vegetariano.

1. Gente Rara

Un año, hasta enero de 2023, hay que esperar para poder hacer una reserva en este restaurante, abierto a finales del 2020 en el barrio Jesús en un antiguo taller mecánico y con un Sol Repsol en 2021. "En la mesa enseguida se percibe que además de producto, detrás hay técnica, fondos y muchas horas de cocina", puede leerse en la guía Repsol.

Preparando café en Gente Rara GENTE RARA

En Gente Rara hay tres menús a precio cerrado –el corto, Inusitado (35 euros); el intermedio, Excéntrico (45 euros) y el largo, Estrambótico (75 euros)–. El intermedio y el largo se pueden maridar.

Cristian Palacio y Sofía Sanz están a cargo de este singular restaurante de vanguardia. Entre los platos de los menús cerrados destacan platos como cerebro o cera, así como alubias, bacalao, carrillera, rabo, sopa, foie, castañuelas, chartreuse, mochi, crêpe suzette, chawanmoushi o piñones. Y una buena mesa de quesos. Ya advierten que la carta se modifica según la temporada.

El restaurante está en la calle Lago Lapuente, 10. Y el horario es de miércoles a domingo, de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 00:00

2. Bar La Grillera

Uno de los platos del bar La Grillera LA GRILLERA

Número uno en la lista de restaurantes a visitar en Zaragoza según Tripadvisor. Como ellos mismos se definen, se trata de un "bar disfrazado de restaurante o restaurante disfrazado de bar". Localizado en la calle Aguarón número 26, también en el barrio Jesús de Zaragoza, se encuentran de vacaciones hasta el 2 de febrero.

Se trata del restaurante mejor valorado por los clientes de esta plataforma, con una carta y un menú que en febrero regresará con cambios pero con la filosofía de buena comida. Los usuarios destacaban de este local el hummus, la panceta, las cocochas, el pulpo y las patatas con tres salsas, además de la torrija. Buena parte de los platos se pueden compartir. El precio oscila entre os 10 y los 30 euros. .

3. Atípico

Fusión de la comida tradicional con las del resto del mundo. Así es la carta de este restaurante que se ha consolidado en el centro urbano de la ciudad en los cinco años que lleva de apertura en la calle Lacarra de Miguel, números 18-20. Su originalidad en la decoración y el ambiente del local, dividido entre el restaurante, el bar y la terraza, ha asentado clientela también para las mañanas de barra del sábado y el domingo, lo que les ha llevado a sus responsables a abrir Utópico, en la avenida Alcalde Gómez Laguna, 1-3, una réplica en la zona de la universidad.

Nuevo menú 2022 en Atípico

Nuevo menú 2022 en Atípico

4. El Olivo

Ganador del concurso de la mejor tortilla de patata de Zaragoza en 2021, las hermanas Arantxa y Ana Marín Patiño lograron también quedar subcampeonas en las dos ediciones anteriores. Según el jurado, las ganadoras lo han sido por la finura de su patata, levemente tostada, y por la cremosidad interior frente a una superficie tersa.

El Olivo es un bar-restaurante en Corona de Aragón, 25. Cuidado, que cierran los sábados y domingos. El resto de días se puede consumir desde bocadillos a tapas, raciones y platos. Y, por supuesto, la mejor tortilla de patata de Zaragoza. La pregunta es ¿con o sin cebolla?

Las hermanas Arantxa y Ana Marín Patiño, de El Olivo, ganadoras de la última edición. GABI ORTE / CHILINDRÓN

5. La bodega de Chema

Restaurante de comida tradicional por excelencia donde comer un buen "cochinillo en dos cocciones con estofado de lenteja caviar y ali-oli de olivas negras" o un cabrito lechal asado con patatas al estilo 'La Bodega de Chema' o un solomillo de vaca gallega, pulpo a la brasa, lomo de bacalao con pil-pil de boletus y su lasaña o corvina asada a la parrilla sobre risotto de espirulina y plancton marino con mantequilla cítrica.

Y para los que tienen apetito, nada como su menú especial para saborear los alimentos de la tierra.

Está abierto todos los días al mediodía, de 13:30 a 15:45, y los viernes y sábados por la noche. En la calle Latassa, en la zona de la plaza San Francisco.

Y también prepara los platos para llevar, incluidos los asados.

Cabrito asado listo para llevar

6. La Senda

Con un Sol de la Guía Repsol de 2021, el chef David Baldrich nos sumerge en su cocina con todos los sentidos. Quizás por esto recibió su restaurante el nombre de 'El Bulli de Torrero' cuando se dio a conocer en este barrio zaragozano. Desde hace un tiempo se trasladó junto a la Puerta del Carmen, en la calle Hernán Cortés número 15, con un menú también cerrado que ofrece de martes a sábado para comer o cenar.

"Cada uno de nuestros platos tiene una razón de ser. Son propuestas muy personales que nacen de la necesidad de transmitir algo a través del paladar. A través de esas sensaciones que recorren el menú tratamos de construir una experiencia que te sorprenda", escribe David. "La cocina que elaboramos ofrece potencia, equilibrio y contrastes de texturas, sabores y temperaturas, además de dar el protagonismo que se merece al aspecto visual de nuestras creaciones", comenta.

Una de sus creaciones

7. Estudios

El paraíso de los amantes del queso en Zaragoza. Este bar de toda la vida está especializado también en tablas de curados, patés y ahumados. En el mismo centro histórico, muy cerca de la iglesia de La Magdalena, en la calle Estudios, ha recibido en el 2021 un Solete de la Guía Repsol, que son aquellas distinciones que premian a los establecimientos desenfadados que recomendarías a amigos y conocidos

Su horario es: martes, miércoles y jueves, de 19.30 a 23.30 horas; viernes 19.30 a 24.00 horas, sábado 12.30 a 15.30, 19.30 a 24.00, domingo de 12.30 a 15.30, 19.30 a 23.00.

Una tabla de quesos del Estudios

8. Baobab

Una cocina vegetariana sorprendente y sin complejos, sana y placentera es lo que ofrece este restaurante, localizado en Arzobispo Apaolaza, 10. "Siendo fieles a nuestra manera de entender el mundo, apostamos por el uso de productos ecológicos y de comercio justo, fomentando los procedimientos artesanos, las producciones locales (km 0) y la sostenibilidad con el entorno". Esa es su filosofía.

De lunes a viernes laborables, a mediodía ofrece un menú largo y otro corto.

Y existe la opción diaria del menú degustación de 23/26 euros por persona: Sopa de cebolla y crutones de pan o Croqueta de qüorn y curry + Coliflornication, cous-cous de coliflor, vinagreta de orejones o Tacos de maiz con frijoles, guacamole, champiñón y crema agria + Crepe de alcachofas con salsa de queso brie o Raviolis de borraja rellenos de calabaza con mantequilla de salvia y limón + Bizcocho de cerveza negra y regaliz, membrillo casero, helado de almendra y sopa de chocolate blanco o Sopa especiada de mango y maracuya . Pan integral ecológico con cinco cereales y nueces. Bebidas, cafés e infusiones no incluidas.

El horario es de lunes a domingo de 13:00 a 16.00 horas. Noches de jueves a sábado de 20.00 a 23.00 horas

Una de las presentaciones vegetarianas

9. La Miguería

Quien pasee por el Tubo y quiera probar las típicas migas aragonesas y todas sus variantes no debe perderse este restaurante enclavado actualmente en la plaza Sas. Entre las recomendaciones, el Carpaccio de calabacín con aguacate y Parmesano o las pochas, además de, por supuesto, las migas. Hasta 27 tipos de migas se leen en la carta. Desde las tradicionales de Aragón con uva a las de con vino y brochetas de queso y fruta; mil hojas; con carrilleras, con bacalao, o foie, o torreznos o con langostinos y tomate y un largo etcétera.

La carta es amplia, desde tostadas a ensaladas, desde todo tipo de carne al pescado. y variedad de postres, entre los que destaco la torrija con helado.

Un plato de migas

10 Nola Gras

El chef Álex Viñal ha elaborado la «mejor tapa de Zaragoza» 2021, también la ganó en 2017, en 2018 fue el creador de la «Mejor ensaladilla rusa Zaragoza» y su tarta de queso está reconocida como una mejores de la ciudad. Ellos mismos se presentan como cocina divertida donde disfrutar de "una de las sensaciones culinarias más sorprendentes de Zaragoza. Porque un equipo joven, en un ambiente moderno y sofisticado, te transportará de inmediato a un mundo de fantasía y colorido"

Nola es fusión, Nola es fantasía. Una mezcla de bocados de autor con una original Street food donde "el chuletón se convierte en una hamburguesa de auténtica locura"

Y a quienes les gusta la ginebra, aquí encontrarán una selección de las artesanales.

El local se ubica en la calle Francisco de Vitoria 28-30.

Umami Marino. Tapa ganadora del Concurso de Tapas de Zaragoza 2021