Aragón es una de las comunidades con mayor atractivo turístico gracias a la belleza de muchos de los municipios que encontramos a lo largo de las tres provincias. La muralla de Albarracín, la ruta de las pasarelas de Alquézar o muchos de los pueblos del Pirineo son algunos de los lugares con mayor afluencia turística a lo largo del año y eso sin olvidar las tres capitales de provincia, los Mallos de Riglos, Benasque, el Moncayo, Ordesa y Monte Perdido...

Esos antes mencionados y otros muchos están en la lista de imprescindibles, de lugares que no te puedes perder de ninguna manera. Pero en Aragón también hay lugares menos conocidos por el turista pero que tienen un gran atractivo y que merecen una o varias visitas. El castillo de Peracense, las grutas de cristal de Molinos o el parrizal de Beceite son algunos de los lugares ocultos de la comunidad que merecen una visita en cualquier época del año.

Castillo de Peracense

Este castillo fue levantado en el siglo XIII sobre una fortaleza islámica. Ferran Mallol/Turismo de Aragón

El casco urbano de Peracense está vigilado por la silueta de este imponente castillo que se levantó en plena roca en el siglo XIII para defender la frontera con Castilla. El paso del tiempo no ha podido con esta inexpugnable edificación, que a día de hoy, conserva sus estancias casi en su totalidad. Cuenta con una planta de 4000 m² y tres recintos concéntricos.

Las mejores vistas del castillo y sus alrededores las obtendrás desde el cerro de San Ginés, aunque tampoco tiene desperdicio la panorámica que obtendrás desde la propia fortaleza. La mayoría de edificios del pueblo, como la iglesia o el ayuntamiento, están construidos, al igual que el castillo, con piedra de rodeno, característica por su color rojizo.

Grutas de Cristal en Molinos

Estas cuevas fueron descubiertas en 1961. Turismo de Aragón

La visita al Monumento Natural de las Grutas de Cristal es uno de los principales focos turísticos que tiene el municipio de Molinos, ubicado en la comarca del Maestrazgo. La cueva está formada por una red de pequeñas salas unidas mediante cortas galerías donde podemos contemplar espectaculares estalactitas y estalagmitas.

Además de piedras, en el interior de la caverna encontramos una gran cantidad de fauna fósil y viva como el murciélago grande de herradura. El Palacio de Cristal y la sala Marina son las dos galerías que encontramos en el interior de la cueva.

Parrizal de Beceite

Los Puertos de Beceite son un macizo montañoso que separa el valle del Ebro del Mediterráneo y se extiende entre las provincias de Tarragona, Castellón y Teruel. MANUEL FRANCOS GARCIA/ Turismo de Aragón

Adentrarse en el Parrizal es una experiencia excepcional, apta para todas las edades debido a su facilidad. La ruta comienza muy cerca de Beceite y discurre paralela al río Matarraña. Durante el recorrido cruzarás el río en varias ocasiones con la ayuda de pasarelas que te llevarán por encima de pequeñas pozas de aguas transparentes.

La senda termina en Los Estrechos, donde el río se encañona por vertiginosas paredes que alcanzan una anchura imposible debido a las sobrecogedoras agujas de piedra conocidas como 'Les Gubies'. Ten en cuenta que el acceso está regulado en fines de semana, puentes y temporada alta.

Aguarales de Valpalmas: la Capadocia de Aragón

A dos kilómetros de Valpalmas encontrarás un paisaje de formaciones geológicas de lo más curiosas: los Aguarales de Valdemilaz. Ferran Mallol/ Turismo de Aragón

Los Aguarales de Valdemilaz es una zona arcillosa en la que la erosión del agua ha originado unas figuras de hermosa belleza que te atraparán nada más verlas. Este lugar se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la zona. El acceso se realiza desde la carretera que una Valdepalmas con Piedratajada, a través de una pista que se puede hacer tanto en coche como andando. La ruta desde este punto tiene tan solo dos kilómetros de ida y resulta muy cómoda de ambas formas.

Esta zona es conocida como la Capadocia de Aragón. La Capadocia es una región de Turquía de donde era originario nuestro San Jorge, nuestro patrón.

Aliaga, el municipio de las estrellas en un enclave único

La observación del firmamento es uno de sus atractivos de Aliaga junto a su rico patrimonio natural. SERVICIO ESPECIAL

La localidad turolense de Aliaga ofrece una amplia oferta turística gracias al denominado turismo de estrellas y a dos senderos fluviales. Con una excelente calidad de cielo y el hecho de ser una zona muy oscura, Aliaga se ha consolidado como un espacio privilegiado para la observación del firmamento, que se añade a su patrimonio natural conformado por el paisaje que representa el primer parque geológico de España.

Aparte del turismo de estrellas, esta localidad cuenta con dos senderos fluviales. El primero de ellos permite su paso por enclaves patrimoniales del municipio como la ermita del Santuario de la Zarza o el lavadero municipal. Mientras que el sendero Hoz Mala  nos lleva hasta el barranco que le da nombre a este camino, desde el cual disfrutar de una vista panorámica de la zona.