Los termómetros han subido durante los últimos días, dejando los abrigos en los armarios e invitando a la gente a pasar el día en la calle. Estas cálidas temperaturas se mantendrán durante los próximos días, incluido el Día del Padre, una fecha en la que muchas familias optarán por realizar planes en conjunto y en el exterior.

Aemet pronostica temperaturas que podrían llegar a los 21 grados el próximo domingo y con poca probabilidad de lluvia. Unas condiciones ideales para salir a pasear y realizar alguna ruta senderista a pie o en bicicleta. El Ayuntamiento de Zaragoza, mediante el programa ZaragoZanda, puso a disposición de los zaragozanos hasta 22 itinerarios de distinta dificultad por algunas vías de la ciudad. A continuación, te mostramos diez de ellas.

Ruta por la margen izquierda del río Ebro

Consta de 5,4 kilómetros y cuesta en torno a una hora completarla. Arranca en la Avenida de la Expo, junto al parque Luis Buñuel, pasa por el recinto, la avenida de José Atarés y otros puntos de la ribera como el parque Macanaz. En el Azud del Ebro cruza hacia el otro lado de la ribera para terminar en el paseo Echegaray y Caballero, a la altura del barrio de Las Fuentes. Dificultad: fácil.

Arboleda Macanaz ZaragzAnda

Desembocadura del río Gállego

Más alejada del casco urbano de la ciudad, este paseo cuenta con la misma distancia y duración. Comienza en la desembocadura del Gállego en el Ebro, que se encuentra en el parque Entrerríos, y consiste en remontar el río hasta llegar a Santa Isabel. Dificultad: fácil.

Parque Grande y el Canal Imperial

El Parque Grande José Antonio Labordeta es uno de los puntos que más visitan los que buscan este tipo de rutas. Allí arranca este recorrido, que pasa por Torrero, el parque de La Paz y vuelve por el canal Imperial hasta volver al Parque Grande. Es una ruta un poco más larga, de 6,1 kilómetros, y cuesta en torno a una hora y veinte. Dificultad: fácil.

Puente de Piedra ZaragozAnda

Paseo por los tres ríos

Cubre poco más de 5 kilómetros. Comienza en Camino Las Torres, cruza el Azud del Ebro y remonta el Gállego hasta el final de la avenida Cataluña. La ruta recibe este nombre porque atraviesa el Gállego, el Huerva y el Ebro. Se completa en poco más de una hora. Dificultad: media.

Entre el Ebro y el Jalón

La distancia aumenta de manera considerable, hasta los 19 kilómetros y las 3 horas y 40 minutos de duración. Comienza en la estación de tren de Casetas y recorre el Soto de la Alameda, pasando por huertas y la orilla del río. Uno de los puntos importantes de esta ruta es la desembocadura del Jalón. Dificultad: media

El canal a través de la Cartuja

Del canal imperial, llega hasta la Cartuja Baja de Zaragoza a través del Paseo del Canal. Consta de 6,8 kilómetros que se pueden completar en menos de una hora y media. Por el camino, destacan puntos de interés como las Esclusas de Valdegurriana y las Almenaras del canal. A la altura de Parque Venecia, se puede hacer una parada en uno de los merenderos. Dificultad: media.

Ribera del Ebro ZaragozAnda

Una vuelta por el Canal y los Pinares de Venecia

Es un trayecto circular de 8,6 kilómetros y dos horas de duración. Eso sí, algo menos recomendable para ciclistas. Comienza en la iglesia de San Antonio y llega hasta los pinares a través del Canal Imperial, para volver a través de los pinares hasta el punto inicial. Dificultad: media.

Meandro de Juslibol

El barrio rural de Juslibol cuenta con su característico meandro y los galachos. Dos puntos que cubre esta ruta de unos 10 kilómetros y dos horas de duración. Esta toca a su fin en el Actur, tras haber seguido el curso del río. Dificultad: media.

Galacho de Juslibol EL PERIÓDICO

Otros dos retos

Para finalizar esta selección de itinerarios, se añaden otras dos rutas. La primera es una vuelta grande alrededor de Zaragoza, con 38 kilómetros de distancia que lleva casi 8 horas completar. Pasa por la margen izquierda, la Cartuja Baja, sube por el canal Imperial, Torrero, La Paz, Delicias y el parque del Agua para volver a la Expo, el punto inicial. Dificultad: avanzada.

Por último, la ruta Juslibol - Casetas arranca en el campus Río Ebro y pasa por el barrio rural siguiendo el sendero natural del río. De ahí, al Galacho, Alfocea, Utebo, el Soto de la Alameda y finalmente la estación de Casetas. Son 16,2 kilómetros, que se recorren en 3 horas y media. Dificultad: avanzada.