El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

TERCERA PÁGINA

La rotonda del cuarto cinturón

Su soterramiento es una excelente noticia para el tejido social y empresarial

El pasado miércoles 19 de octubre el tejido social y el tejido empresarial que utiliza y discurre por el eje Este de acceso a la ciudad de Zaragoza, nos despertamos con una excelente noticia publicada en los principales medios de comunicación.

«El Gobierno da luz verde a las obras del paso inferior en la glorieta que enlaza la autovía A-68 y la circunvalación Z-40 por más de 19 millones de euros».

Actualmente, la continuidad de la A-68 en las inmediaciones de la ciudad de Zaragoza se ve interrumpida por el enlace con la circunvalación Z-40, dado que los vehículos que circulan por la A-68 deben atravesar la glorieta del enlace. Debido al tráfico intenso de esta autovía (28.500 vehículos de media al día), se producen frecuentes retenciones en las entradas a la glorieta, siendo las de mayor importancia la de los vehículos que circulando por la autovía A-68 se dirigen a Zaragoza.

Desde estas líneas quiero agradecer a todas las personas implicadas. Una reivindicación que, por fin, se ha visto resuelta de forma favorable.

Una iniciativa impulsada por la AAVV Jerónima Zaporta, del barrio de La Cartuja Baja y apoyada, desde el comienzo, por todo el entramado, empresarial, social, asociativo e institucional del entorno afectado mediante la constitución de la Plataforma para el Soterramiento en la Rotonda del cuarto cinturón.

Varios han sido, también, los partidos políticos que han participado en hacer posible que este proyecto salga adelante. ¡Gracias!

Especial mención a la Delegación del Gobierno en Aragón, que aunque ha cambiado de presidencia varias veces a lo largo de todo este periplo, siempre, cada una de las personas que ha ostentado este cargo, se han mostrado partícipes para hacer posible esta realidad.

No tengo ninguna duda que desde las diferentes instituciones y administraciones públicas, tanto a nivel de Gobierno central, como autonómico y municipal, se ha trabajado en la misma línea.

No podría dejar pasar, en los agradecimientos, a Rafael López Guarga, jefe de la demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, y a todo su equipo. Desde la primera reunión, allá por el año 2018, hasta la fecha, ha sido impresionante el trabajo que han realizado y el apoyo que hemos recibido por su parte. La competencia era suya y la han sabido gestionar.

Hoy, en el caso que nos ocupa, es posible decir que trabajar por un objetivo común, desde un grupo plural, ha resultado positivo y enriquecedor. Recuerdo esa famosa frase: «El éxito tiene muchos padres, el fracaso ninguno». No se trata de protagonismos, se trata de poner en valor el trabajo colectivo. En esta ocasión, el trabajo conjunto entre el tejido social y la Administración.

Como indicaba al inicio de este artículo, la satisfacción al escuchar y leer esta noticia ha sido generalizada. No tenemos ninguna duda de que el beneficio en cuanto a seguridad vial se refiere va a ser manifiesto. Las obras, tenemos claro que originarán afecciones que deberán ir solventándose sobre la marcha. La paciencia, por parte de las personas que utilizamos este trazado de acceso de forma habitual, deberá ser muy necesaria.

Cuando de la Administración pública se trata, hay un dato objetivo; el tiempo entre que se inicia un expediente y el de ejecución es muy largo. Por ello, en la mayoría de las ocasiones, es importante anticiparse. Y de esto va, también, este artículo.

Allá por el año 2006, Chunta Aragonesista llevó a las Cortes de Aragón una proposición no de ley sobre el estudio de la conexión entre el Cuarto Cinturón de Zaragoza (Z-40) y la CV-624 en La Cartuja. La necesidad y la urgencia de llevar a cabo esta iniciativa se puso de manifiesto aquel día en la Cortes y por ello la proposición fue aprobada por unanimidad con los votos de, creo recordar, CHA, PSOE, PP y PAR.

El 30 de mayo de 2008 se aprobó con carácter definitivo, por acuerdo plenario, en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Modificación Aislada Nº8 Del PGOUZ, en terrenos colindantes al polígono Empresarium.

Esta modificación, en el apartado de justificaciones, también, plantea, entre otros aspectos, conectar los polígono industriales Prides, Empresarium y PTR con el Cuarto Cinturón.

Muchas de las personas que en aquel momento estaban ocupando cargos políticos de responsabilidad y que suscriben y firman aquellos acuerdos, hoy, todavía, siguen en activo en las diferentes instituciones y administraciones públicas competentes. Por lo tanto no es nuevo para ellas lo que en estas lineas suscribo.

Las nuevas empresas que se van a instalar en Empresarium y PTR, el anuncio de recalificación de suelo y la previsión de crecimiento de este entorno industrial, dentro de muy poco tiempo, va a ser una realidad.

Solicito, por favor, que desde el Gobierno de Aragón, la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza, se realicen las gestiones necesarias para que este planteamiento de conexión de los polígonos industriales del eje de la A-68 , en el barrio de La Cartuja Baja, con el cuarto cinturón, contemplado hace ya más de 15 años, se inicie lo antes posible. Aun así, vamos ya tarde.

Resta hablar en profundidad de accesibilidad, seguridad vial, transporte colectivo, transporte público, acciones medioambientales, comunidades energéticas, polígonos industriales, puesta en valor del territorio... y otros muchos aspectos relacionados con la movilidad del siglo XXI, con la transición energética, y con otros de los ejes que desde Europa nos indican . Este espacio es limitado y no da para ello. Espero poder tratarlo en otro momento con la debida atención y el debido respeto que merece.

Compartir el artículo

stats