De la temporada 12-13 a la 13-14 se acumularon pagos de la campaña anterior u obligaciones de pago por un importe total de 15.509.029 euros. Esa es la situación real que se produjo en agosto o con la que hemos convivido. Eso justifica algunas de las medidas que hemos tenido que adoptar, que ni han sido fáciles, ni han sido agradables, ni tampoco sencillas", afirmó ayer Jesús García Pitarch para justificar la política de recortes que ha tenido que llevar a cabo para poder mantener a flote económicamente esta temporada al Real Zaragoza.

En las cuentas facilitadas ayer por el director general del Zaragoza se hacía constar que el curso pasado la entidad zaragocista tuvo unos gastos de 36.401.395 euros y que en este curso, a fecha 28 de febrero, la cifra no llegaba a los 17 millones de euros. "Eso quiere decir que en estos escasos siete meses, hemos reducido los gastos del club en 19.580.275 euros, lo que prácticamente supone un ahorro del 54%. Sin este ajuste no estaríamos en este mes, ni en el anterior, ni en el anterior, porque eso representa prácticamente un ahorro de casi tres millones de euros en cada uno los meses que ya han transcurrido", dijo Pitarch. Y además añadió que esa cifra de gastos tampoco se incrementará demasiado en lo que resta de curso. "Es verdad que esa es la estimación hasta ahora y que todavía puede haber ajustes, pero no van a ser relevantes", afirmó Pitarch.

No obstante, García Pitarch reconoció que algunos exfutbolistas y exentrenadores también han ayudado al club en el plano económico aplazando sus cobros pendientes. "Por eso tengo que agradecer a algunas personas, como Roberto Jiménez, Hélder Postiga, Leo Franco y Manolo Jiménez la disposición que han tenido para que las cantidades importantes que les debemos de otros años se vayan pagando y satisfaciendo poco a poco. Gracias por su buena voluntad y a la ayuda que nos prestan. De ese modo el club ha podido atender otros pagos", comentó.

El ejecutivo valenciano destacó también la rebaja en el coste de la plantilla que ha habido con relación a la temporada pasada tras el descenso del equipo a Segunda División. "En términos de plantilla deportiva, los jugadores y cuerpo técnico del primer y segundo equipo suponían la temporada anterior un gasto de 19.782.010 euros y en la 13-14 ha sido de 7.184.931 euros. Eso representa un ajuste de 12.597.000 euros", comentó.

GASTO EN DIRECTIVOS El director general puso especial interés en resaltar que pese a su llegada al club y a la de su equipo de trabajo se ha reducido el gasto en ejecutivos. "Con relación a los servicios independientes, muy debatidos por el salario que el equipo directivo pueda estar cobrando o no, le representaron al club en la temporada 12-13 un gasto de 3.910.518 euros y en esta representan 2.534.054 euros, incluyendo en ella todos los ejecutivos que han llegado conmigo. Eso supone un ahorro, pese a este incremento de directivos, de 1.376.435 euros, que es un 35% menos", afirmó.