Juan Antonio Montes Torrecilla y Javi López ya están trabajando en la secretaría técnica del Real Zaragoza, a las órdenes del director deportivo, Miguel Torrecilla que, tal y como contó este diario el 24 de junio, desde su llegada en diciembre pasado había querido ampliar este departamento del club y que ahora ya ha visto cumplidos su deseos. Ambos ya han trabajado a las órdenes del ejecutivo zaragocista en otros clubs y ahora se ha encontrado la forma de hacerles sitio desde el punto de vista económico para que se integren en un área deportiva en la que ahora solo estaba Álex Monserrate, después de que en diciembre pasado salieran Lalo Arantegui y José María Barba y solo llegara Torrecilla.

En febrero ya puso los dos nombre sobre la mesa, pero el club adujo motivos económicos para no poder afrontar esas llegadas, mientras que en junio la situación de compraventa del club, con el acuerdo ya cerrado con Spain Football Capital, que después quedó en suspenso ante la falta de garantías económicas, hizo que esos dos fichajes se quedaran en compás de espera. Ahora, desde hace un par de semanas, ambos ya están integrados en la entidad y, por ejemplo, Javi López ha estado este pasado fin de semana en la Ciudad Deportiva del Villarreal viendo a dos de los equipos juveniles del 'submarino amarillo' acreditado ya como miembro de la secretaría técnica zaragocista.

Toño Torrecilla y Javi López, en su época con el actual director deportivo zaragocista en la secretaría técnica del Sporting. SPORTING DE GIjÓN

Toño Torrecilla (Salamanca, 25-2-1964) fue jugador, entre 1984 y 1998, del Valladolid, Atlético de Madrid, Tenerife o Zamora. Por su parte, Javi López (Barcelona, 3-3-1964), además de futbolista en Mérida o Villarreal, entre otros, ha sido entrenador durante 14 temporadas, dirigiendo a equipos históricos como Castellón, UD Salamanca, Nástic, Alavés o Recre, además de a Onda, Ciudad de Murcia, Novelda, Cartagena, Girona o Celta B. Al banquillo del filial del Celta, de hecho, lo llevó el propio Torrecilla estando entonces de director deportivo de la entidad viguesa.

La relación laboral entre Toño y el dirigente zaragocista es más extensa aún. El primero es su hermano mayor, con cinco años más que Miguel, y desde la época en el Salamanca, entre el 2007 y el 2009, han ligado su futuro profesional, algo que también sucedió después en el Celta, en el Betis y en el Sporting. Javi López, nacido en Barcelona y de 57 años, ya estuvo con Torrecilla en Heliópolis, en la temporada 16-17, y después en El Molinón, aunque primero entró en el club gijonés como integrante de la secretaría técnica, después dejó ese puesto para coger las riendas del Lugo en el comienzo de la temporada 18-19, aunque tras ser destituido en el club gallego regresó después al conjunto asturiano como parte del cuerpo técnico de José Alberto. La marcha de Torrecilla del conjunto asturiano en junio de 2020 provocó la salida de su hermano y a los pocos meses de Javi López. Ahora, sus destinos se vuelven a unir.

Torrecilla considera vital ampliar la secretaría técnica del Zaragoza para poder llegar a más frentes en el mercado y cuenta con el aval del conocimiento que Toño, sobre todo por su amplia experiencia, y Javi López tienen. De hecho, el propio director deportivo admitía a su llegada en diciembre que quería un departamento más amplio en esa parcela y, una vez acabado el mercado de invierno, al que llegó con el tiempo justo para acometer tres fichajes y cuatro salidas, puso esos dos nombres encima de la mesa y otra vez al acabar la temporada pasada. Ahora, por fin, ve colmados sus deseos.