Dos goles en Liga suma Juanjo Narváez en esta temporada, con el último precedente en Málaga, el 16 de octubre pasado, casi cuatro meses desde entonces, ya que también había visto puerta, de rebote, ante el Sanse en La Romareda. El registro es el peor desde que llegó al fútbol profesional debutando en Primera y en el Betis de Quique Setién en la 17-18 para tener que irse esa campaña cedido al Córdoba, en la siguiente al Almería y en la 19-20 a Las Palmas. Ese verano fichó por el Real Zaragoza, donde el curso pasado firmó 9 dianas, seis de ellas en la primera vuelta, y un gol cada 381 minutos. Ahora, ha hecho un tanto cada 754 minutos.

El delantero colombiano tiene 15 jornadas por delante para mejorar esa media, la peor de su etapa profesional en España, teniendo en cuenta que llegó en juveniles al Madrid y en enero de 2016 firmó por el Betis para su filial. Su primer curso como profesional estuvo entre el equipo verdiblanco, con 303 minutos ligueros y siete partidos, donde no anotó, y su cesión en enero de 2018 al Córdoba, donde sí vio puerta, cinco dianas en 16 encuentros. En 1.278 minutos oficiales en ese curso 17-18, a caballo entre la élite y la categoría de plata, firmó esos 5 tantos, uno cada 255 minutos.

Repitió préstamo, esta vez en el Almería, en la 18-19, su año menos prolífico hasta el actual. Allí, con 1.206 minutos, en 30 partidos de Liga, pero solo 11 de titular, anotó dos dianas y vio puerta cada 603 minutos. Mientras, en Las Palmas, con 2021 y 29 partidos, 23 de titular, hizo siete goles, uno cada 288 minutos.

Su desvinculación del Betis y su llegada en propiedad con contrato hasta 2023 al Zaragoza trajeron su mejor etapa hasta enero de 2021. Siete goles, seis de ellos decisivos y para sumar puntos, hizo antes de que acabase el mercado de invierno, donde una oferta de dos millones del Elche le hizo desviar la atención por su deseo de jugar en Primera. Ese anhelo y la propuesta del club ilicitano, mejorada en las cifras, se repetirían en verano, tras una temporada donde jugó más que nunca (3.433 minutos, en 42 jornadas, con 40 de titular) y tuvo un promedio anotador de 1 diana cada 381 minutos, estropeado en la segunda vuelta, donde su pólvora y su protagonismo ofensivo se diluyeron.

Reclamó el Zaragoza cuatro millones por Narváez, oferta a la que no llegó el Elche, ni ningún club, y el colombiano comenzó enchufado el curso, pero el cierre del mercado y el paso de las jornadas, con molestias lumbares primero y una rotura de fibras en el cuádriceps de rápida recuperación, aunque le tuvo 4 semanas de baja, después le hicieron perder el paso y también su consideración de fijo.

La mala racha

Con todo, JIM le mantiene en un rol importante y ha tenido minutos en las 12 últimas jornadas, además de en Copa ante el Burgos y el Sevilla. En esas 12 citas ligueras más recientes, ha sido titular en la mitad, pero sigue sin ver puerta, ofuscado cuando llega cerca del área, tanto cuando ha jugado partiendo desde la izquierda, la mayoría de las veces, como cuando puntualmente JIM le situó de referencia para que su peor año anotador siga aumentando sus pobres guarismos.