El Grupo Orlegi, que sigue en la carrera por comprar el Real Zaragoza en una pugna con el empresario Jorge Mas, propietario del Inter de Miami de la MLS estadounidense, ha emitido un comunicado en el que reconoce por primera vez que se encuentra en negociaciones para la adquisición del club aragonés y en el que defiende su solvencia, solidez y currículo al frente de otros clubs de primer nivel. Desde Orlegi, donde la previsión global de la inversión superaba los 40 millones para controlar el club y en la posterior inversión, se ha asegurado que la oferta asume la deuda actual del Zaragoza, paga la parte de las acciones a los minoritarios, amplía el capital y permite al equipo desarrollar el potencial mediante esa inversión para buscar el ascenso.

En estos momentos, y así se reconoce por los dos bandos de la SAD, tanto el de la familia Alierta (50,56%) como el de Yarza y Forcén, que controlan un 13,46% cada uno, la opción del grupo liderado por el empresario Jorge Mas es la más cercana y esta incluiría el pago de las acciones que controlan estos accionistas y Carlos Iribarren, en total el 91% del capital social del club, además de asumir los avales que tienen en sendos préstamos en CaixaBank, por un valor total de 11 millones, y un préstamo personal de Alierta convertible en acciones y que es de 3,8 millones, además de una inversión inicial mediante una ampliación de capital de unos 20 millones. En este proceso habría acuerdo en los términos globales y faltarían cuestiones administrativas, como vehicular la entrada de la inversión en España y la autorización del Consejo Superior de Deportes.

Para el grupo mexicano, que se había trazado como fecha límite el 11 de marzo, el principal problema son los conflictos entre los accionistas minoritarios y que estos siguen anteponiendo sus intereses a los del club y la afición. Además, el grupo mexicano quiere que sea en La Romareda donde se genere la infraestructura futura. Además, se quejan de que no ha habido la transparencia necesaria en el proceso y corroborar los datos con una 'due diligence' que la SAD no estaría dispuesta a que se realizara para corroborar la información que ya tienen del club.

Sin embargo, la versión de Alfonso Villalva, CEO del grupo Orlegi y que está en España estos días, es más optimista. Aseguró en su cuenta de Twitter que están «entusiasmados. Proyecto con la afición, instituciones y toda la sociedad zaragozana, para llevar al Club a la categoría que históricamente corresponde. He continuado mi conversación con Fernando de Yarza ya que coincidimos en esta premisa y seguir cooperando en beneficio del club».

Sin embargo, en el comunicado Orlegi reconoce que existen "discrepancias propias de una negociación", las cuales podrían superarse en caso de "contar con la voluntad de construir un acuerdo equitativo, bilateral y conforme a la transparencia y los términos habituales del mercado, velando por el bien del legado y el futuro del Real Zaragoza, así como de la ciudad y su proyección nacional e internacional", lo que suena a toque de atención.

"Aquí no hay la vía Alierta y la vía Forcén, llevamos planteamientos al Consejo que analizamos conjuntamente todos los consejeros. He estado reunido con el Grupo Orlegi, a diferencia de lo que se ha dicho que parecía que estábamos torpedeando la operación, me senté con su consejero delegado y le dije que apoyaríamos a la familia Alierta si su elección era el grupo Orlegi y si la operación era buena para el Zaragoza", explicó Yarza en una entrevista.

Sin embargo, Orlegi asegura en su escrito que ha presentado no una, sino "varias propuestas de adquisición al accionista mayoritario del Real Zaragoza", es decir, César Alierta. Propuestas que, al menos de momento, no tienen un final satisfactorio y que podrían no tenerlo en caso de que la vía de Jorge Mas sea la elegida finalmente.

Este comunicado, que supone la primera vez en la que Orlegi habla alto y claro sobre la posible compra del Real Zaragoza más allá de las palabras de Alejandro Irarragorri, llega a pocas horas de que el conjunto aragonés reciba en La Romareda al Almería, lo cual puede agitar el clima claramente desfavorable de la afición hacia el actual Consejo de Administración y poner todavía más de manifiesto del descontento de la grada con el dilatado proceso de venta.

El grupo mexicano se ha marcado como fecha tope para adquirir un compromiso verbal por el Real Zaragoza el 11 de marzo, plazo que concluye en una semana, ya que en caso contrario no tendría tiempo suficiente para preparar con garantías la siguiente temporada.

El comunicado íntegro de Orlegi

"ORLEGI SPORTS quiere, en primer lugar, mostrar su solidaridad plena con el pueblo ucraniano y con las personas que están atravesando por momentos muy duros y con grave riesgo para sus vidas.

Durante los últimos 16 años, ORLEGI SPORTS ha logrado resultados significativos dentro y fuera de la cancha en la industria del fútbol. Los hitos principales incluyen las exitosas reestructuraciones deportivas y económicas de Club Santos Laguna y Atlas FC, basadas en una metodología institucional que conlleva la creación de infraestructura, estructura y procesos. Una metodología con una visión a largo plazo para generar éxitos deportivos, crecimiento sostenible, rentabilidad para los accionistas y valor compartido con la comunidad.

ORLEGI SPORTS, dentro de su plan estratégico de expansión a Europa, ha presentado varias propuestas de adquisición al accionista mayoritario del Real Zaragoza SAD con el objeto de desarrollar un proyecto a largo plazo basado en los principios de su modelo de gestión. Y lo ha hecho buscando, en todo momento, ser el vehículo de integración de todas las sensibilidades.

ORLEGI SPORTS genera valor tanto emocional como económico, a las sociedades en las que trabaja. Asumimos la responsabilidad de trabajar sin descanso para recargar el depósito de las ilusiones de la afición y los logros deportivos, asegurándonos siempre tener una viabilidad financiera en el medio y largo plazo.

Un proyecto para y con la ciudad de Zaragoza, la afición, las instituciones y toda la sociedad zaragozana, aragonesa y española, con el propósito de llevar al Club a la categoría que históricamente le corresponde.

ORLEGI SPORTS tiene la intención de poner al servicio del Real Zaragoza su saber hacer, su equipo de profesionales especializados, experiencia y modelo de gestión.

Podríamos construir este proyecto de superarse las discrepancias propias de una negociación y de contar con la voluntad de construir un acuerdo equitativo, bilateral y conforme a la transparencia y los términos habituales del mercado, velando por el bien del legado y el futuro del Real Zaragoza, así como de la ciudad y su proyección nacional e internacional.

A la afición, gracias por ilusionarse y creer en ORLEGI SPORTS; nosotros, estemos aquí o no, ojalá que sí, llevamos ya en el corazón la grata experiencia de haberles conocido".