El máximo accionista del Real Zaragoza, César Alierta, ha asegurado a este diario que el acuerdo con el grupo inversor americano que encabeza el empresario cubano Jorge Mas "está completamente cerrado, está hecho", ratificando la impresión de que la operación ya solo es cuestión de días y que supondrá el desembarco del actual propietario junto al exjugador David Beckham del Inter de Miami , además de controlar el Botafogo brasileño. A esos clubs se va a añadir el Real Zaragoza en una operación en la que, como ha contado este diario, también participa el exdirector de Fútbol del Arsenal y el Barça Raúl Sanllehí.

"Se puede firmar ya todo muy pronto, porque estamos todos de acuerdo en el Consejo de Administración", ha añadido el máximo accionista, que posee el 49% de la entidad, detallando solo que el desembarco del grupo que encabeza Jorge Mas supondría que pagaran las acciones que controla la Fundación, hasta el 91%, además de asumir los avales de los préstamos en CaixaBank, por valor de casi 8 millones, asumidos por los cuatro patronos de la Fundación, y de 3, este segundo solo de Alierta (11 en total), además de otros 3,8 millones que el expresidente de Telefónica tiene en un préstamo personal convertible en acciones y del que ya convirtió en capital en el verano de 2019 para convertirse en máximo accionista del club. La firma está solo a expensas de los últimos detalles administrativos, para vehicular la inversión en Europa, y de la autorización del CSD.

El 50,56% del capital

Alierta, que no ha querido dar más detalles y solo se ha remitido a decir que el acuerdo es total y que es la mejor oferta para el Zaragoza, descartando de este modo la posibilidad del Grupo Orlegi, controla el 49% de las acciones, a su nombre y a la sociedad Prado de Altaoja y con el 1,56% que tiene su sobrino y vicepresidente, Fernando Sainz de Varanda, tiene la mayoría accionarial del club, el 50,56%. Sainz de Varanda, su también sobrino Juan Uguet y Luis Blasco son los representantes de Alierta en el Consejo de Administración del club.

Yarza y Forcén, que han traído esta opción del grupo inversor americano, controlan entre ambos el 27,92% y su alternativa ha sido finalmente la ganadora después de que Alierta estuviera más que cerca del acuerdo con Orlegi hace solo unas semanas. En diciembre la vía del empresario sevillano José María Gallego, que contaba con el aval de un fondo canadiense, estuvo cerca también del desembarco y era la posibilidad de mayor agrado de Alierta, aunque al final no pudo avalar su aterrizaje en la SAD, mientras que en verano la llegada de Spain Football Capital se quedó sin las garantías económicas para una firma prevista a mediados de junio. El grupo inversor americano se hará también con el 13,46% de Carlos Iribarren para completar casi el 91% del capital, 5,8 de los 6,3 millones que tiene la SAD.

Nada más llegar, la intención de los inversores es la de hacer una ampliación de capital, que rondaría los 20 millones, y tratar de refinanciar o acabar con la deuda más inminente, sobre todo la del concurso, 24,7 millones, y la histórica de Hacienda, que ronda los 10, para poder elevar el límite salarial. La deuda global del Zaragoza roza a 30 de junio pasado los 68 millones.