El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA VENTA DEL REAL ZARAGOZA

Alierta vende sus acciones y el Real Zaragoza sella su cambio de propiedad al nuevo grupo inversor

El club confirma el traspaso de la mayor parte del capital social, el 51%, y los minoritarios principales (Yarza, Forcén e Iribarren) aseguran que lo harán cuando el equipo certifique su salvación

Jorge Mas junto a David Beckham

El cambio de propiedad en el Real Zaragoza es ya toda una realidad. César Alierta, poseedor de la mayoría accionarial entre sus acciones, las que tenía a su nombre y las de Prado de Altaoja y las de su sobrino, Fernando Sainz de Varanda, para rondar el 51% firmó este viernes la venta de las mismas a un grupo inversor integrado, entre otros, por los hermanos Jorge y José Mas Santos, Joseph Oughourlian, Gustavo Serpa, Jim Carpenter y Jim Miller. Jorge Mas pasará a ser el nuevo presidente cuando se dé este desembarco.

El nuevo grupo que controla clubs como el Inter de Miami (Jorge y José Mas son propietarios y David Beckham presidente de Fútbol), el Lens francés (Oughourlian) o el Millonarios colombiano (Serpa) supone una nueva dimensión para este club, que por primera vez no estará en manos aragonesas, y llega, según el comunicado de la entidad zaragocista «con el compromiso de trabajar por el objetivo de que nuestro club vuelva a competir en el lugar que se merece por palmarés y afición». 

De momento, este grupo solo se hace con las acciones de Alierta, firmadas este viernes entre los despachos de abogados del hasta ahora máximo accionista, Cuatrecasas, y de los nuevos inversores y con una condición suspensiva en función de la permanencia en Segunda, que el equipo está muy cerca de amarrar, y pendiente de la autorización del Consejo Superior de Deportes, que tiene que dar validez a cualquier operación que implique una compraventa igual superior al 25% de las acciones del capital social. En todo caso, esto es solo un trámite.

El cambio profundo

Llega como director general Raúl Sanllehí, que pilotará un amplio cambio en los ejecutivos de la SAD, desee el puesto que ocupa Luis Carlos Cuartero a otros, como Finanzas (Mariano Aured), Marketing (Carlos Arranz) dirección deportiva (Miguel Torrecilla), además de la cantera (Ramón Lozano), aunque el nuevo ejecutivo va a esperar a conocer bien el terreno para tomar decisiones.

Así, es solo Alierta el que vende ahora sus acciones. Lo hace con una oferta por 3,2 millones, lo que representa su parte en el capital social (6,3), más 3,8 por un préstamo convertible en acciones y la prima de mayoría, es decir casi 8 millones. La propuesta para los otros tres accionistas principales y minoritarios (La familia Yarza, Juan Forcén y Carlos Iribarren) es de 500.000 euros por el 13,46% que tiene cada uno, si bien el valor nominal es de 850.000 euros.

Yarza y Forcén

Los tres accionistas minoritarios venderán su participación cuando el desembarco se haga efectivo, si bien con la presencia de Yarza y de Forcén hay una nebulosa de más dudas, no tanto en el primer plano del proyecto, pero sí dentro de él él. «Hace tiempo que tengo claro que mi ciclo en el Real Zaragoza ha terminado y no pretendo quedarme», aseveró a este diario Fernando de Yarza.

Si al final se marchan todos, el nuevo grupo inversor pasará a controlar el 91% del capital social, que está en manos de la Fundación Zaragoza 2032, que llegó al club en 2014. Además, se hacen cargo de los avales de dos préstamos en CaixaBank por valor de casi 8 millones y de tres, este último solo de Alierta. Y el primer paso es realizar una reducción de la deuda para aumentar las posibilidades en el límite salarial, ahora el cuarto más bajo oficialmente en Segunda, con 5,708 millones. 

Los pasos

La idea es hacer una ampliación de capital además de los primeros 16 millones que desde hace dos semanas están en un depósito finalista en España destinados a la compra de las acciones y a una primera inyección en la SAD. Ahora ha habido una firma de venta, no un desembolso, que tendrá lugar cuando se cumpla esa cláusula suspensiva y el Zaragoza logre la permanencia. Entonces llegará también el desembarco oficial de la nueva propiedad y hasta ese momento el club va a seguir regido por el actual consejo, donde están Luis Blasco, Sainz de Varanda, vicepresidente y que ahora hace las funciones de presidente, y Juan Uguet, estos dos últimos sobrinos de Alierta, además de Yarza y Forcén. En principio, los 5 abandonarán ese órgano.

«La llegada del nuevo grupo inversor conllevará una reducción de la deuda (ahora en 68 millones de euros) que permitirá acometer una inversión a corto plazo que incremente el límite de coste plantilla impuesto por el control financiero de LaLiga, con el fin de mejorar la competitividad del primer equipo, así como una renovación de las infraestructuras», afirma el club y se asegura que «llegan con el objetivo de construir un Real Zaragoza que vuelva a la élite del fútbol español, siendo la integración plena en los valores zaragocistas otra de las señas de identidad», además de respetar al máximo «la memoria de la entidad y las raíces aragonesas».

El final del proceso de venta pone fin a un largo capítulo iniciado con las negociaciones con Spain Football Capital y después con CVC, con el grupo que encabezó José María Gallego y con Orlegi para ser al final la opción encabezada por los hermanos Mas la que suponga el cambio absoluto en el Real Zaragoza. 

Comunicado íntegro del Real Zaragoza

Hoy es un día importante en la historia del Real Zaragoza. Se inicia una nueva etapa con el compromiso de trabajar por el objetivo de que nuestro club vuelva a competir en el lugar que se merece por palmarés y afición. Nuestra entidad anuncia la adquisición de más del 51% del capital social de la S.A.D. por parte de un grupo de inversores, los cuales atesoran una amplia experiencia en el mundo del fútbol y en la gestión de clubes a nivel mundial como el Inter de Miami (EE. UU.), Racing Club de Lens (Francia) y Millonarios FC (Colombia).

Este grupo está integrado por diversos inversores, entre ellos, los hermanos Jorge y José Mas Santos, Joseph Oughourlian, Gustavo Serpa, Jim Carpenter y Jim Miller. El acuerdo se encuentra supeditado a dos condiciones suspensivas: la permanencia del Real Zaragoza en LaLiga SmartBank esta temporada y la autorización de la operación por parte del Consejo Superior de Deportes. 

La llegada del nuevo grupo inversor conllevará una reducción de la deuda que permitirá acometer una inversión a corto plazo que incremente el límite de coste plantilla impuesto por el control financiero de LaLiga, con el fin de mejorar la competitividad del primer equipo, así como una renovación de las infraestructuras que mejoren la experiencia de nuestros aficionados.

Ambos aspectos resultan pilares fundamentales para hacer del Real Zaragoza un club con mejores recursos y mayor potencial a la hora de crecer tanto a nivel institucional como deportivo. El nuevo equipo gestor llega con el objetivo de construir un Real Zaragoza que vuelva a la élite del fútbol español, siendo la integración plena en los valores zaragocistas otra de las señas de identidad de esta nueva etapa.

El club es patrimonio de Aragón y, por tanto, el proyecto contará con el respeto máximo por la memoria de la entidad y sus raíces aragonesas, donde se mantendrán y reforzarán los vínculos locales que ya posee la entidad, además de trabajar en la internacionalización del club y con ello de la ciudad. La gestión estará encabezada por Raúl Sanllehí, como director general del club. Sanllehí posee más de 25 años de experiencia tras su desarrollo profesional en el FC Barcelona, el Arsenal FC y en organismos del fútbol internacional como ECA, UEFA y FIFA. Todas las áreas se reforzarán con profesionales de gran experiencia en sus respectivas especialidades, buscando el objetivo de crecer en todos los ámbitos bajo las premisas de la profesionalidad, el esfuerzo y el trabajo en equipo. El proyecto estará marcado por la voluntad de dotar al club de un equipo con la capacidad de competir con los mejores, crear infraestructuras para mejorar los servicios al aficionado, así como crear las sinergias entre los diferentes clubes propiedad de los inversores que fomenten el desarrollo deportivo, financiero, comercial y de marca.

El nuevo equipo gestor es consciente de la situación por la que ha atravesado el club en los últimos años y solicita el apoyo y la paciencia de los zaragocistas para un proyecto al que dedicará su máximo esfuerzo e ilusión, rigor y profesionalidad en el trabajo y apoyo económico para conseguir el objetivo de situar al Real Zaragoza en el lugar que por historia y afición merec

Compartir el artículo

stats