El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La actualidad del Real Zaragoza

El Real Zaragoza y Luis Suárez, una batalla en el olvido

La nueva propiedad aún no ha decidido si acudirá a la justicia ordinaria por la ausencia de Luis Suárez en el 'playoff' de ascenso hace dos años y cada vez parece más evidente que no habrá causa

Luis Suárez, tras jurar la Constitución en su etapa en el Real Zaragoza. EL PERIÓDICO

Están a punto de cumplirse dos años del supuesto inicio de la batalla legal del Real Zaragoza tras no poder contar con Luis Suárez para el 'playoff' por la negativa del Watford a prorrogar su cesión. Fue el 31 de julio de 2020 cuando todo se desencadenó todo con la decisión de la entidad inglesa y la SAD tras acudir a LaLiga, a la Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes, anunció que iría hasta el final, a la justicia ordinaria para hacer valer sus derechos. La nueva propiedad ha heredado esa cuestión, pero lo cierto es que no ha tomado ninguna determinación al respecto y, dadas las circunstancias y la naturaleza del desembarco, se puede dar por seguro que esa demanda va a acabar en el baúl de los recuerdos.

El club aragonés está asesorado por el especialista en Derecho Deportivo Juan de Dios Crespo, del despacho de Abogados Ruiz-Huerta y Crespo. A día de hoy, la nueva propiedad se ha limitado a asegurar a los abogados que la demanda está en estudio, ni ha tomado la iniciativa de presentarla, ni ha descartado de forma absoluta hacerlo. En todo caso, está en tiempo y forma de hacerlo. Otra cosa es que lo hagan. 

El convenio y Gil Marín

Hay que recordar que la Liga de Fútbol Profesional ayudó de forma decisiva hace un año a aprobar la modificación del convenio de acreedores, lo que suponía un serio hándicap para seguir adelante con la demanda. Ahora, con Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid y vicepresidente primero de LaLiga, como claro y poderoso inductor para que la operación de compraventa del club llegara a buen puerto aún parece más difícil, por no decir imposible, que el Real Zaragoza presente una demanda contra la patronal de los clubs que, además, tiene prácticamente nulas posibilidades de prosperar, aunque sí se aduce que tendría algunos fundamentos jurídicos que darían al Zaragoza opciones de que su demanda fuera atendida al menos parcialmente. Y, además, en la patronal de los clubs no son bien recibidas estas batallas que trascienden el ámbito deportivo para irse a otros planos, a la justicia.

En un primer momento se agotaron las reclamaciones deportivas, acudiendo a LaLiga, donde se topó con la negativa más absoluta, a la Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes, que se declaró incompetente para juzgar el caso, y después se dejó el caso en una posible demanda en la justicia ordinaria. Esta tenía y tiene tres vías, civil, administrativa y penal, y por cualquiera de las tres, en la búsqueda de una indemnización económica que permita resarcirse al Zaragoza por el perjuicio ocasionado, la reclamación está en tiempo y forma, incluso preparada desde pocos meses después de que se produjera el agravio comparativo de no poder contar con Luis Suárez en el playoff.

La idea de los anteriores propietarios del Real Zaragoza era realizar esa demanda, agotar la vía que prometieron a la afición antes de la disputa de un 'playoff' que dejó al equipo dirigido por Víctor Fernández fuera del ascenso tras ser eliminado por el Elche. Sin embargo, el club dejó el asunto totalmente paralizado con el eterno proceso de compraventa para que fuera la nueva propiedad la que decidiera si seguir con esa vía legal abierta. 

Tebas: "El Zaragoza está en su derecho de hacer esa reclamación, pero la decisión es correcta. Como letrado, si me preguntan, mi consejo es que no tiren el dinero porque no tienen ninguna posibilidad”

decoration

En abril del 2021, Javier Tebas, presidente de LaLiga, fue categórico cuando se le preguntó por la reclamación:“ El Zaragoza está en su derecho de hacer esa reclamación. Cualquier club que tenga dudas de la actuación de LaLiga en un tema debe acudir a los tribunales y si el club no está contento pues que vaya, pero la decisión es correcta. Como letrado, si me preguntan, mi consejo es que no tiren el dinero porque no tienen ninguna posibilidad”, aseguró el dirigente de la patronal de los clubs, aunque Christian Lapetra, entonces presidente, se esforzaba siempre en manifestar que la demanda tenía que ser presentada porque “lo hemos dicho y tenemos que cumplirlo”. Se fue Lapetra, después la Fundación Zaragoza 2032 casi al completo, salvo Juan Forcén, y la demanda sigue en el olvido.

Ascenso del Elche

El Real Zaragoza solicitó el 4 de agosto de 2020 a LaLiga, a la Real Federación Española de Fútbol y al Consejo Superior de Deportes el final de la competición tras el aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada de la última jornada y la situación sanitaria dando tres opciones para ello. La primera era hacer que subieran los seis equipos de Segunda División que acabaron en las posiciones del 1 al 6 en la temporada regular. La segunda era que, alternativamente, los partidos a jugar en el 'playoff' fueran todos definitivamente acabados con 0-0, lo que, por la reglamentación, haría que el mejor clasificado, el Real Zaragoza, fuera quien subiera. Y la tercera, que el tercer clasificado en la temporada regular, el Real Zaragoza, fuera quien subiera. Ninguna de las tres opciones fue contemplada por LaLiga y el 'playoff' se disputó, subiendo el Elche a Primera tras eliminar primero a los zaragocistas y después al Girona.

Compartir el artículo

stats