Makhtar Gueye es el hombre. El delantero senegalés era, como ya avanzó EL PERIÓDICO, el objetivo prioritario del Real Zaragoza para liderar el ataque del equipo aragonés y su fichaje será oficial, si no hay contratiempos de última hora, en las próximas horas. A apenas dos días para que se cierre el mercado, el club ya se habría asegurado al punta que se había convertido en la gran obsesión y sobre el que se habían centrado los esfuerzos en los despachos.

Gueye, de hecho, se encuentra ya en la capital aragonesa e, incluso, habría pasado ya el reconocimiento médico previo al anuncio oficial de su incorporación, algo que se espera para las próximas horas. Llega cedido pero no desde el Oostende, con el que le restaban dos años de contrato, sino a través de uno de los clubs (presumiblemente el Lens francés) con el que el Real Zaragoza mantiene esas famosas sinergias que, de este modo, ya habrían proporcionado tres de los cinco fichajes realizados este verano (Mollejo y Giuliano, procedentes del Atlético de Madrid, y el propio Gueye). Eso sí, la normativa de LaLiga impone que el Real Zaragoza se haga cargo de la mitad de la ficha del jugador. El resto lo asumiría la entidad de la que llega prestado por una temporada.

Ariete de gran envergadura (mide 1,95), Gueye, de 24 años, llega al Real Zaragoza tras haber marcado 25 goles entre las dos últimas temporadas (13 en la 20-21 y 12 en la pasada) que ha jugado en la Jupitel Pro League de Bélgica y tras un periplo que comenzó en su Senegal natal, donde estaba en el Gorée, para pasar al filial del Saint Etienne en marzo de 2018. En la máxima categoría del fútbol galo debutó en la campaña 2018-19, si bien permaneció todo el ejercicio entre el primer equipo y el B. Posteriormente, en la 19-20, fue cedido al Nancy, con el que anotó siete tantos en 24 encuentros antes de que la pandemia lo paralizara todo. 

Con ofertas

Tras ese préstamo, Gueye recaló en Bélgica para pasar a formar parte del KV Oostende, que pagó un millón de euros por su fichaje. Allí anotó 13 goles, 11 de ellos en la Jupiler Pro League, en 35 partidos. El pasado curso se fue a los 12 goles en 31 partidos en la élite belga, pero la llegada, esta temporada, de Fraser Hornby y la apuesta por Thierry Ambrose le han relegado a un segundo plano, con solo 35 minutos oficiales y los dos últimos partidos, ante Saint Truden y Leuven, sin ir convocado.

Ahora, y a pesar de que el Burnley inglés estaba dispuesto a pujar fuerte por hacerse con sus servicios y de que contaba con opciones en Alemania, Francia y la propia Bélgica, Makhtar Gueye llega al Real Zaragoza para convertirse en la referencia ofensiva de un equipo huérfano de gol.

La potencia física, el juego aéreo y su potente disparo son las principales cualidades del futbolista senegalés, que no ha sido internacional con su selección (clasificada para el Mundial de Catar que se disputará en noviembre) y que emprende ahora su primera aventura en el fútbol español. Gueye viene para completar una delantera integrada por Giuliano Simeone, que brilló el pasado viernes en Cartagena en su primera aparición como titular, e Iván Azón, baja indefinida como consecuencia de un edema óseo en su rodilla izquierda que le mantiene inédito esta temporada. El tercero en discordia es Juanjo Narváez, aunque el colombiano seguirá en la rampa de salida hasta la medianoche del jueves.