Síguenos en redes sociales:

Gaizka Garitano, en el banquillo antes de empezar un partido.EFE / Rodrigo Jiménez

La 8ª jornada de Segunda

La reválida de Gaizka

El Eibar mantuvo la confianza en el vasco tras perder el ascenso en el último suspiro. Sin el beneplácito absoluto de la afición, busca esa meta con un proyecto con menos potencial

Fue un golpe tan duro el gol de Zarfino en el descuento para que el Alcorcón dejara fuera del ascenso al Eibar y, después, la eliminación de un deprimido conjunto armero en el 'playoff' a costa del Girona que pocos apostaban por la continuidad de Gaizka Garitano en ese banquillo. Pero César Palacios, director deportivo del club tras el descenso a Segunda el año pasado, lo mantuvo. «Creo firmemente en su trabajo», adujo como justificación a los pocos días el responsable de esa parcela. Influiría también algo, claro está, el año de contrato que le restaba para no afrontar ese elevado despido, pero en todo caso Gaizka, el sobrino del exzaragocista Ander Garitano, se encontró con una reválida para alcanzar el objetivo que se le escurrió entre los dedos el curso pasado.

Claro que esta reválida no tiene los mismos parámetros que la primera oportunidad. Ni de lejos. El Eibar, que acababa de dar con sus huesos en Segunda tras siete exitosos cursos en la élite y con una economía muy saneada, tuvo una ayuda al descenso de 19,9 millones para ubicar su límite salarial en los 30, en el máximo de la categoría de plata. Pudo César Palacios, relevo en el cargo de un Fran Garagarza conductor del mejor Eibar de la historia, hacer una selección de grandes jugadores de la categoría. Y la hizo. Así, los Venancio, Stoichkov, Fran Sol, Blanco Leschuk, Cantero, Sielva, Corpas, Aketxe o Rahmani, en una extensa nómina de 16 refuerzos para cambiar la cara del recién descendido, habían dado ya muestras de muy buen nivel en la categoría de plata. El Eibar de Garitano, sin una propuesta atractiva, pero sí eficaz, estuvo la mayoría de la temporada en ascenso directo y se descabalgó con el gol de Zarfino.

La realidad armera es diferente en este curso. Si en el verano de 2021 el club superó los cuatro millones en traspasos, algo más que extraño en Segunda, ahora solo ha pagado al Barça B por Matheus Pereira, en torno a medio millón de euros. El número de refuerzos ha sido más escaso, hasta 10, contando ahí a Chema o Blanco Leschuk, cedidos el curso pasado y que han regresado ya con la carta de libertad.

Menos de la mitad de límite

Aun así, el Eibar mantiene un potencial económico, en el que tiene mucho que ver lo ahorrado en otras temporadas, también en el préstamo de CVC, teniendo en cuenta que la cifra de negocio de la entidad no supera los 10 millones, por lo que es bastante inferior al límite salarial, que se ha quedo en 13, menos de la mitad de hace un año y el tercero de Segunda. Con esos mimbres tiene que trabajar Garitano, con refuerzos más humildes que hace un año, pero también con cierto nombre en Segunda como Vadillo, Nolaskoain, Berrocal o Ríos Reina, además del fichaje del delantero de la Real Sociedad Bautista tras rescindir o la cesión de Imanol desde el Athletic, uno de los destacados hasta ahora.

"Es un buen Zaragoza, muy sólido", dice el técnico

Gaizka Garitano declaró este domingo que el del Zaragoza es el «mejor campo» para conseguir una victoria. «Va a estar lleno, nos van a apretar... Es muy buen equipo y conseguir victorias en esos campos te da puntos y te da prestigio y confianza», señaló el entrenador armero, que cree que en este comienzo liguero se está viendo a un «buen Zaragoza». «Creo que quitando el partido de Miranda, en el que no estuvo a su mejor nivel, en los últimos han estado bien y cerca de ganar. Es un equipo muy sólido, que tiene una gran defensa en el área y concede muy pocos goles». Y respecto al ataque dijo que el Zaragoza ha hecho «más cosas» de lo que demuestran los goles que lleva.


Gaizka, exdelantero del Eibar y el entrenador que entre 2012 y 2014 le llevó primero a Segunda y después a Primera, no goza, pese a su pasado, del beneplácito absoluto de una grada de Ipurua siempre muy fiel a su equipo. De hecho, este curso los socios han superado los 6.000 en una población de 27.000 habitantes. Fuerte en casa, con pleno de 12 puntos, y pobre fuera, donde solo sumó tablas en Villarreal y naufragó por ejemplo en Andorra, el Eibar, con más sobriedad que fútbol, se ha sujetado en los goles de Stoichkov, pese a que no está en su mejor versión, en el talento de Aketxe (hoy baja) y en aportaciones como las del exzaragocista Tejero, Imanol, Sergio o Matheus. Así, llega en zona de promoción a La Romareda y confirmando su condición de aspirante con menos vuelos que el curso anterior, cuando el destino se la jugó a Garitano. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.