La actualidad del Real Zaragoza

Insuperable Real Zaragoza

Las 9 jornadas que suma sin perder el Zaragoza, con 15 puntos de 27, le convierten en el equipo de Segunda que más tiempo acumula sin caer, más de 2 meses

Jair Amador despeja de cabeza ante Bautista en el partido en Ipurua.

Jair Amador despeja de cabeza ante Bautista en el partido en Ipurua. / CARLOS GIL-ROIG

El 20 de febrero y en la jornada 28 recibía el Real Zaragoza un severo correctivo en La Rosaleda de tres goles que dejaba al equipo y al propio Fran Escribá en el momento más delicado de la temporada tras la goleada encajada una semana antes a manos del Alavés en La Romareda. Siete dianas en dos partidos y una sensación clara de caída a todos los niveles que provocaron una larga reunión de hora y media en el regreso al trabajo de la plantilla con el entrenador, de altisonantes declaraciones al perder en Málaga. Desde entonces,  el casillero de derrotas zaragocistas se ha frenado en seco, nueve jornadas sin un solo partido perdido más, con tres triunfos y seis empates y 15 puntos para ser ahora mismo el equipo que más tiempo lleva sin caer en Segunda.

El cambio, tardío, eso sí, porque el Zaragoza no va a atrapar el tren de la promoción, ha sido total. Tras aquel desastre en Málaga, el equipo enlazó dos empates sin goles, con el Burgos y en Lugo, doblegó con claridad al Leganés en La Romareda (3-0) y firmó de forma consecutiva tres tablas más a una diana, en Huesca y en el feudo del Levante y, entremedias, en casa con el Albacete para después sumar otros dos triunfos caseros, con Granada (1-0) y Racing (4-1) y el empate del viernes en Ipurua con el Eibar (1-1). Nueve semanas sin caer, la mejor racha del curso, con 12 goles a favor y 5 en contra, números que señalan al Zaragoza como el equipo más en forma de Segunda en esta recta final.

Solo la racha del Andorra, que no pierde desde que lo hizo una semana después que el Zaragoza, el 25 de febrero y en la jornada 29 en Santander ante el Racing, se acerca a la zaragocista. El equipo de Eder Sarabia suma, pues, ocho jornadas sin caer, con cuatro triunfos y los mismos empates y 16 puntos de 24. Mientras, el Sporting, que no perdía desde el 12 de marzo, en casa ante el Mirandés, y sumaba 5 citas seguidas, lo hizo este sábado en Cartagena. Así, los de Escribá son los que más tiempo llevan sin saborear la hiel de la derrota en la categoría de plata,

Están muy lejos, eso sí, de la mejor racha sin perder que ha habido esta temporada en Segunda, la que firmó el Levante de Javi Calleja, que llegó hasta 20 citas sin derrota, de la décima jornada hasta la 29, sumando 44 puntos de 60 posibles, pero sí está más cerca este buen momento del cuadro blanquillo de las 11, entre la 21 y la 31, y 12, en el arranque liguero, que logró Las Palmas y de las 10 del Granada, entre la 24 y la 33.

Escribá no puede alcanzar las 17 de Marcelino en la 08-09, pero sí superar las 13 de JIM el curso pasado. El Levante estuvo hasta 20 jornadas sin caer en este curso

Y, si se miran los datos históricos, Escribá en las 5 jornadas que restan no podría alcanzar las 17 citas ligueras consecutivas que estuvo el Zaragoza de Marcelino sin perder en la 08-09, desde la 26ª hasta el final, con 12 triunfos y cinco empates , con 41 puntos de 51 en juego, para consumar el último ascenso a Primera, aunque sí rebasaría las 13 de JIM de la temporada pasada, cuando el alicantino arrancó ganando en Alcorcón y firmó nueve empates seguidos y otras tres victorias para estar un total de 13 citas sin perder con 21 puntos de 39 posibles. En Primera, el récord de jornadas sin perder en una misma temporada lo tiene Luis Costa con 12 en la 85-86.

22 partidos, 4 derrotas

Cumplió Escribá en Ipurua su partido número 22 en el banquillo zaragocista, con balance muy superior a Carcedo, de siete triunfos, once empates y cuatro derrotas. Esos cuatro partidos perdidos, ante el Leganés, el Sporting y el Málaga fuera de casa y frente al Alavés en La Romareda, hacen que con el técnico alicantino el Zaragoza sea el segundo equipo con menos derrotas en este tramo de la competición iniciado con su llegada en la jornada 16, cuando en las 15 anteriores su antecesor había sumado solo 16 puntos. Solo el Levante ha perdido en menos ocasiones desde esos inicios de noviembre en la competición liguera en la categoría de plata.

El balance de Carcedo, de 1,06 puntos, lo ha mejorado de forma ostensible Fran Escribá, que en esas 22 citas ligueras suma 32 puntos y un promedio de 1,45. Con no pocas dificultades en forma de lesiones, con claros altibajos, con una recuperación a su llegada y una caída posterior para alzar el vuelo en este tramo final, pero el entrenador firma casi números y media de playoff ascenso, aunque para hacerlo de verdad debería haber vivido su Zaragoza más cerca de las victorias, ya que las ha logrado en menos de un tercio de los partidos que ha dirigido al equipo aragonés, en siete del total de 22, sin contar la derrota copera en el feudo del Diocesano. Pero aún ha vivido más lejos de las tristezas, con las cuatro mencionadas, que convierten a este equipo en un enemigo muy difícil de derribar y que, en los dos últimos meses, se ha hecho insuperable para ya nueve rivales seguidos.