Entrevista | Canterano del Real Zaragoza y jugador del Leganés

Jorge Miramón: "Soy zaragocista, el que es de Zaragoza es del Zaragoza"

El canterano zaragocista, ahora en el Leganés, analiza el duelo del sábado y habla de su pasado en el club, con el que no llegó al primer equipo. "Siempre va a estar esa espina. Lo tienes ahí, te da pena porque saliste de esa cantera", asegura

"El Zaragoza claro que lo coloco en mi quiniela para subir, aunque lo hago siempre. Tiene muy buenos jugadores, por eso es raro lo que les está pasando"

Jorge Miramón celebra su gol al Huesca con el Leganés.

Jorge Miramón celebra su gol al Huesca con el Leganés. / LALIGA

El Periódico de Aragón

 Líderes, ocho jornadas sin perder, 18 puntos de 24… Del Leganés solo se pueden decir cosas buenas.

Estamos en una muy buena dinámica, pero no es de ahora, porque en el inicio ya estábamos arriba junto al Zaragoza y nosotros hemos podido aguantar el tirón. El grupo es la clave, hemos hecho muy buen vestuario, hay nivel en la plantilla y se ha alargado esa racha.

En las quinielas de muchos no estaba el Leganés como candidato al ascenso…

Es que en esas quinielas están los recién descendidos, los que crees que han hecho una plantilla potente y nosotros, aunque había buen grupo, a muchos les parecía que no íbamos a estar ahí metidos, por lo que puede ser una sorpresa para ellos. El míster (Borja Jiménez), desde que llegó en verano, nos plasmó su forma de ver el fútbol y todos hemos ido de la mano con él y eso se nota en el campo. Para mí la clave es la adaptación que hemos tenido tanto nosotros a él como a la inversa. Eso ha sido fundamental.

Cuando un equipo vive una racha buena siempre se nota en la confianza en el atreverse a jugar bien, pero esa apuesta en el caso del Leganés es desde el primer momento.

Hay veces que en un partido se dan diferentes fases, que el rival te domina, pero creo que este Leganés juega muy junto y tiene arriba gente muy potente que nos da ese plus. Estamos contentos por cómo estamos jugando, pero sabemos que es muy difícil mantener este nivel. Si lo logramos, estaremos arriba, pero somos conscientes de que pueden llegar altibajos, varios equipos los han tenido ya, y nosotros trabajamos duro para que no nos toque o sean lo menores posibles.

"El Zaragoza empezó bien, veías cómo jugaban, que estaban intratables, un bloque muy sólido y pensabas que iban a estar ahí. Pero les vino el bache y cuando eso sucede muchas veces se ve la naturaleza del equipo y no han podido de momento remontarlo"

¿Y al Zaragoza cómo lo ve? Empezó con un pleno de victorias y ahora lleva 8 citas sin ganar y un cambio de entrenador. Resulta difícil de creer.

Ya en pretemporada, con la plantilla que hizo, veías que había firmado bien y pronto, a gente con experiencia en Segunda, que habían demostrado ser buenos en esa categoría. Pensabas, ‘ostras qué equipo está haciendo’. Pero eso a veces por sí solo no basta, mire el caso del Málaga la temporada pasada, que le fue como le fue. Empezaron bien, veías cómo jugaban, que estaban intratables, un bloque muy sólido y pensabas que iban a estar ahí. Pero les vino el bache y cuando eso sucede muchas veces se ve la naturaleza del equipo y no han podido de momento remontarlo. Es una pena, la verdad, porque ese equipo siempre lo tengo ahí, estoy muy pendiente. Aún están a tiempo y espero que puedan volver a esa senda que tenían y ojalá estén arriba.

En ese bajón del Zaragoza hay dos claves que salen sola, ese equipo ha perdido solidez en La Romareda y también muestra más fragilidad atrás, recibe más goles.

Sí, eso es así. En Segunda el factor local es clave y ese estadio todos los conocemos, aprietan, exigen y nosotros este sábado, con la mala racha que llevan, intentaremos utilizarlo a nuestro favor. No es el Zaragoza que se veía al principio, ese equipo sólido, que era casi imposible meterle mano, a la mínima te castigaban. Ahora parece que es otro equipo.

"Valera, Mollejo, Maikel Mesa… Me gustan mucho varios, también los canteranos, Francho, Francés o Azón, me parecen jugadorazos"

¿Con quién se queda del rival?

Valera, Mollejo, Maikel Mesa… Me gustan mucho varios, también los canteranos, Francho, Francés o Azón, me parecen jugadorazos. Es que el Zaragoza tiene muy buenos jugadores y por eso es raro lo que está pasando. Si reaccionan pronto, y ojalá lo logren, estoy seguro que les va a ir bien la temporada.

¿Lo sigue colocando al Zaragoza como candidato a subir?

Claro que lo hago, por supuesto, aunque lo hago siempre. Al Zaragoza, por el club, la ciudad, el estadio, que es un plus en Segunda, el mejor escenario en cuanto a cómo aprieta la gente y el ambiente… Si saben aprovechar eso, seguro que van a hacer una buena temporada. Es que el Zaragoza, en esta temporada y en las anteriores, siempre tiene que estar ahí, luchando por subir.

Usted es de Zaragoza y pasó por la cantera, los ojos con los que mira a ese club son distintos.

Es evidente, es que soy zaragocista, es así. El que es de Zaragoza es del Zaragoza y en mi caso también. Siempre he tenido ese cariño, ocupa ese lugar en mi corazón, cuando juego contra ellos es especial y más en La Romareda, que es ese estadio donde yo tantas veces soñé con jugar. No lo pude hacer con el equipo de mi ciudad, que me habría encantado, pero ir allí lo disfruto al máximo, es una gozada.

¿Es una espina clavada o ya no duele?

Siempre va a estar esa espina. Lo tienes ahí, te da pena porque saliste de esa cantera, piensas en que ojalá se hubiera dado al menos la situación para haber regresado. Me habría gustado mucho sí.

"Veía que todos compañeros que hacían la pretemporada acababan en el 'B', que estaba en Tercera. Me salió el filial del Atlético, daba un salto al ser Segunda B y aposté por eso. Podía haber confiado más en mí, pero también si el Zaragoza me hubiera hecho otro tipo de oferta seguramente me habría quedado"

Usted se fue del filial en 2010, hasta llegó a jugar un trofeo Carlos Lapetra en el 2009 ante la Lazio.

Estaba ahí y el Zaragoza me dio la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo y veía que todos compañeros que lo hacían acababan en el B, que estaba en Tercera. Me veía reflejado en ellos, creía que también me pasaría, podía haber confiado más en mí, pero me salió el filial del Atlético, daba un salto al ser Segunda B y aposté por eso. También si el Zaragoza me hubiera hecho otro tipo de oferta seguramente me habría quedado.

Había llegado en 2006.

Sí, desde el Stadium Casablanca, estaba Carlos Rojo en la Ciudad Deportiva, que era un entrenador maravilloso, uno de las personas que más me han marcado.

"Oferta real y concreta que yo sepa no ha habido para que volviera al Zaragoza, pero interés sí, en varios años, en situaciones que al final no se dieron, por ejemplo al acabar en el Levante (2022) sí estuvieron interesados"

Después, en toda su carrera, ¿ha habido alguna opción real de volver?

Muchas veces se ha podido quedar en un diálogo con mi representante y yo solo hablo con él lo que ya hay sobre la mesa y medio seguro. Oferta real y concreta que yo sepa no ha habido para que volviera, pero interés sí, en varios años, en situaciones que al final no se dieron, por ejemplo al acabar en el Levante (2022) sí estuvieron interesados, pero que no iba a ser una buena propuesta.

Usted coincidió en la cantera del Zaragoza con Ander Herrera y hasta se disputaban el puesto, porque empezó como centrocampista ofensivo y después ha jugado de lateral toda su carrea profesional.

Es cierto, me acuerdo bien de aquellos años, con Ander, con Laguardia, Kevin Lacruz, Álex Sánchez, Barba… Teníamos un equipazo… Se dieron las circunstancias en el Reus, se lesionaron los laterales, Natxo González pensó en mí y me fue bastante bien desde entonces, la verdad.

¿Viene mucho por La Romareda? ¿Es socio?

Socio no soy, pero si puedo y estoy por Zaragoza me acerco y he estado en varios partidos. El problema es que por la propia competición no se me dan muchas situaciones, es muy difícil. Recuerdo que vi en directo el playoff contra el Girona y Las Palmas…

¿Retornará a Zaragoza tras su retirada?

Mi familia es de ahí y yo he nacido en esa ciudad. Está por ver y dependerá de por dónde encauce mi vida, de lo que me depare, de si sigo vinculado al fútbol o no. Se irá valorando, pero si mi carrera no está unida a este deporte cuando me retire pues lo más seguro es que Zaragoza sea la ciudad en la que viva.

"¿Retirada? Seguiré hasta que el fútbol me abandone y me diga que lo deje ya. Me veo con muy buen ritmo, estoy participando mucho con el equipo en casi todos los partidos"

34 años tiene ahora. ¿Cuánto carrete le queda?

Hasta que el fútbol me abandone y me diga que lo deje ya. Me veo con muy buen ritmo, estoy participando mucho con el equipo en casi todos los partidos. Si me respetan las lesiones ahí estaré dando guerra hasta que el cuerpo aguante.

Miramón controla un balón en un partido del Leganés

Miramón controla un balón en un partido del Leganés / LALIGA

En el 'Lega' le queda contrato hasta junio.

Termino entonces y ahí decidiremos, pero mi plan ni mucho menos es colgar las botas esa fecha. Aún espero que me queden unos años más. Mi idea al llegar al Leganés el año pasado y la dije era la de hacer grandes cosas con ese club, que ha sido de los más importantes de mi carrera, y si lograra otro ascenso con ellos sería el que más sin duda. En eso estoy, en el día a día, en ayuda a esa meta y el futuro ya se verá.

"Estoy satisfecho de mi carrera, aunque me habría gustado rendir mejor en Primera. La vida ha sido para mí un regalo desde el accidente con la bici, así me la he tomado"

Ha alternado Primera y Segunda en su carrera. ¿Está satisfecho de cómo le ha ido?

Sí, la verdad que sí. Me habría gustado rendir un poco mejor en Primera, aunque en Huesca por ejemplo me salió buen año y en el Levante estuve bien hasta que me lesioné. Cuando estaba en segunda B no me esperaba ni de lejos llegar a la élite y cumplir eso es un sueño por el que has trabajado y me sentía preparado. De hecho, jugué más de 100 partidos (117) en la máxima categoría y estoy muy satisfecho. De verdad que no me esperaba tanto.

Y todo eso contando el accidente que tuvo con la bici en el Pirineo con 12 años.

La vida ha sido para mí un regalo desde entonces, así me la he tomado. Todo lo que me ha venido lo he vivido como algo muy positivo porque una cosa así te cambia la perspectiva. Lograr todo esto que he vivido en el fútbol es más de lo que podía esperar.