En Directo

La actualidad del Real Zaragoza

Guti regresa sobre la bocina, Bermejo se va y Cordero sorprende con Zedadka

El Zaragoza hace oficial el regreso del centrocampista, cedido con opción de compra desde el Elche, antes del cierre

Bermejo se va al club ilicitano a préstamo con una opción voluntaria

El lateral argelino llega para reforzar el carril diestro, con una clara vocación ofensiva, cedido por el Lille

El club no logró cerrar un extremo ni un lateral zurdo y Poussin sigue en la plantilla, con cuatro porteros

Hay dos fichas libres y podría ir al mercado del paro, a jugadores que acaban de rescindir, como Negredo

Zedadka y Guti, fichajes del Real Zaragoza el último día del mercado de invierno.

Zedadka y Guti, fichajes del Real Zaragoza el último día del mercado de invierno.

Dos llegadas, la sorprendente de Akim Zedadka, cedido por el Lille, y la deseada de Raúl Guti, en una operación con el Elche que incluye la cesión de Sergio Bermejo al club ilicitano, compusieron el final de un mercado inesperado y amargo para el Zaragoza, que no pudo reforzar su ataque, no con el extremo previsto (Juan Cruz), ni el lateral izquierdo y al que le quedan dos fichas libres para incorporar a un jugador que esté en el paro, preferentemente que haya rescindido en este enero. De momento, la ventana invernal la cerró sin dar salida a Poussin, salvo que rescinda o se vaya a una Liga con el mercado abierto, aunque no es factible, y con Edgar Badía como primer fichaje, con el portero catalán ya siendo clave en los tres partidos que lleva de zaragocista. El director deportivo, Juan Carlos Cordero, dejó demasiadas cosas para las últimas horas y varias no salieron conforme a lo esperado.

Sí lo hizo y sobre la bocina el regreso de Guti, que ya quedó perfilado el miércoles. El centrocampista zaragozano vuelve a su casa, de la que salió en 2020 tras llegar al primer equipo tres años antes y arribar a la cantera en juveniles. Guti, que renovó hasta 2026 en el Elche antes de rubricar su cesión al club de su vida, presionó desde hace tres semanas para que el Zaragoza fuera su destino. «Tengo la absoluta certeza de que volveré y será un orgullo y un sueño hacerlo», dijo al irse en septiembre de 2020, cuando el Elche pagó 5 millones. El sueño se cumple. 

En el equipo ilicitano ha jugado 95 partidos en Primera, con dos buenas campañas iniciales, y 11 en esta temporada en Segunda, donde ha tenido un rol secundario para Sebastián Beccacece, su entrenador, después de que ya su salida se planteara en verano, pero el Elche pedía traspaso y eso cerró cualquier vía, incluida entonces la del Espanyol. En los últimos tres encuentros no ha jugado por esa decisión de salir para la que el Leganés fuera el primer interesado (Racing, Huesca y otros clubs de Segunda también lo tantearon), pero no llegaba a cubrir su ficha, unos 200.000 euros hasta junio. Eso es lo que abonará el Zaragoza hasta final de temporada, con una opción que ronda los 1,5 millones si se sube.

Presentación, a las 13.00 horas

Bermejo, por su parte, tenía tomada la decisión de su salida desde hace dos meses. El Valladolid convenció al jugador, pero su oferta la desechó el club aragonés. El intercambio de necesidades hizo que Elche y Zaragoza se pusieran de acuerdo y el mediapunta se va cedido con una opción de compra voluntaria, en función de rendimiento. Tiene contrato en el Zaragoza hasta 2025 y ha disputado, desde 2020, 126 partidos de Liga y 5 de Copa como zaragocista (su mejor temporada fue la pasada, la 22-23) renovando su primer contrato. Bermejo no entrenó ya ayer con el Zaragoza, algo que sí hizo Guti en el Elche, para viajar este de madrugada, y a los dos se les espera en sus respectivos destinos este viernes para que el zaragozano se ponga ya a las órdenes de Julio Velázquez. Guti, de hecho, emprendió viaje este jueves por la noche rumbo a su casa y será presentado este viernes a las 13.00 horas en La Romareda junto a Zedadka.

El técnico también ha ganado en este mercado de enero velocidad en la banda derecha, con Akim Zedadka. El internacional argelino, de 28 años y que ha jugado un partido con la absoluta de su país, es el elegido para reforzar ese costado y competir con Gámez y Borge, ya que puede jugar tanto de lateral como de carrilero, porque tiene una gran vocación ofensiva, además de poder ocupar también el costado izquierdo a pierna cambiada de forma puntual. El futbolista llega cedido, sin opción de compra, por el Lille hasta junio, ya que tiene contrato con el club francés por una temporada más. Zedadka llegará a Zaragoza este viernes por la mañana para pasar las pruebas médicas y ser presentado, por lo que podría estar a disposición de Julio Velázquez ante el Sporting el lunes.

La apuesta por Zedadka en el carril derecho confirma que el sistema con tres centrales va a ser más que habitual, pero el Zaragoza no pudo firmar un refuerzo para el costado izquierdo, donde Valera y Mollejo son los recursos de emergencia, Nieto está lesionado al menos hasta abril y Lecoeuche ha demostrado fragilidad física. El lateral era objetivo prioritario desde septiembre y en esa lista se fueron cayendo por el mismo motivo, por seguir en sus clubs, Tasende (Villarreal B), Chavarría (Rayo), Salinas (Elche), Imanol (Athletic)... Braian Cufré rescindió con el Mallorca y fue una opción estudiada, pero todo apunta a que el jugador, que podría venir desde el paro, tiene otro destino, así lo señalan desde fuentes cercanas al argentino.

El día empezó con la confirmación de que Kaiky, central del Almería, ponía rumbo al Albacete, el que iba a ser su destino después de constatarse que el club aragonés no iba a aceptar la cláusula de penalización de partidos. El sistema de tres centrales y poder contar con cinco era la explicación de ese intento, frustrado al final. Mientras, el bético Juan Cruz, cesión que Cordero dejó muy encarrilada en Sevilla el martes, se marchó al Leganés, que al final subió su apuesta económica para pagar toda la ficha y el Betis prefería ese destino porque el ascenso y el pago de la opción es mucho más cercano en Butarque que en La Romareda. El club verdiblanco le dejó marchar tras cerrar otros jugadores en ataque (Fornals, Bakambu o Chimy) y el Leganés se hizo con el extremo, uno de los grandes objetivos de Cordero.

El director deportivo también se quedó sin dar salida a Gaetan Poussin, una decisión que estaba tomada desde noviembre. El meta francés sigue en una portería con cuatro arqueros, con Badía, Rebollo y Cristian, cerca de volver, pero aún de baja en Gijón después de que el Albacete valorase su cesión, pero al final el portero no se decidió a ir al club manchego y prefería regresar a su país, donde no hubo opciones para su préstamo y tampoco en Grecia, Turquía o Chipre. Rebollo tiene ficha del filial, pero no puede jugar ya con el Aragón, señal de que bajo los palos sí hubo un claro error de planificación.

El club, con esas dos fichas libres que tiene, posee 23 jugadores del primer equipo y dos con dorsal del B (Rebollo y Borge) puede ahora lanzarse a por dos jugadores que acaban de rescindir. Negredo, por ejemplo, lo establecían algunas fuentes anoche como opción trabajada por el Zaragoza, ya que tiene varias posibilidades de Segunda tras dejar el Cádiz.