En el pasado, los casos de viruela del mono solían ser más comunes en África central y occidental, en personas que habían viajado recientemente a esas zonas y en personas que habían tenido contacto con animales importados. Pero ahora, se está propagando en personas que no han viajado ni tenido contacto con animales importados. Esta enfermedad tiene un periodo de incubación y dos fases.

El periodo de incubación es de 5 a 7 días. No hay transmisión pero es recomendable evitar el contacto con personas que puedan portar el virus.

Por su parte, el periodo de invasión se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, linfadenopatía, dolor lumbar, dolores musculares y astenia intensa (falta de energía).

Y en el periodo de erupción cutánea se presentan las lesiones en la piel de 1 a 5 días posteriores a la fiebre. es importante evitar el contacto físico directo con personas que presentan estas lesiones o erupciones en la piel.

Signos y síntomas

La viruela del mono causa fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido. La erupción comienza como unas pequeñas marcas planas que se convierten en protuberancias y más tarde se llenan de líquido. Algunas personas desarrollan manchas que parecen granos o ampollas antes de tener otros síntomas. Las protuberancias forman una costra y se caen a medida que sanan. La erupción puede ser dolorosa o provocar picazón. Por lo general, las personas se sienten mejor dentro de 2 a 4 semanas. Pero a veces el virus puede enfermar mucho a una persona.

¿Cómo se propaga?

El virus de la viruela del mono se puede propagar a partir del contacto cercano con personas o animales infectados. Alguien puede infectarse si:

  • Tiene contacto con sangre, fluidos corporales o fluido de las ampollas.
  • Utiliza ropa de cama u otros artículos contaminados con el virus.
  • Respira el virus.

Los síntomas pueden aparecer de 5 a 21 días después de haberse expuesto al virus.

¿Quién corre mayores riesgos?

Los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas con un sistema inmunitario débil y las personas que tienen eccema grave corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente si contraen la viruela del mono.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Los niños pueden tener erupciones en la piel por muchas razones. Si alguien en su familia desarrolla una nueva erupción con granos o ampollas, o presenta otros posibles síntomas de viruela del mono, llame a su médico para que pueda determinar la causa de estos síntomas.

También infórmele al médico si alguien en su familia ha tenido contacto con alguien que ya ha sido diagnosticado con viruela del mono.

¿Se puede prevenir la viruela del mono?

Las vacunas contra la viruela que se administraban hasta ahora son efectivas contra la viruela del mono. También existe una vacuna que previene tanto la viruela como la viruela del mono en caso de que se necesite. 

Al igual que con muchos gérmenes, lavarse las manos a conciencia y con frecuencia, usar mascarillas y evitar el contacto con personas y animales enfermos puede ayudarnos a protegernos.