La Guardia Civil detuvo ayer en Alcubilla de Avellaneda (Soria) a un hombre de unos 50 años por asesinar presuntamente a su madre, de 88 años. Horas antes, el otro hijo de la víctima encontró a ésta decapitada en su casa de Vadocondes, un pueblo burgalés de 450 habitantes.

El suceso tuvo lugar alrededor de las tres de la tarde. A esa hora, uno de los hijos de I. I. P. encontró a su madre decapitada. La mujer, que era prácticamente invidente, vivía con su marido, de 90 años e inválido, ya que tiene una pierna amputada. Dada la precaria salud del matrimonio, eran precisamente los dos hijos los que se turnaban para prestar atención a sus padres, según confirmó a la agencia Efe el alcalde de Vadocondes, Francisco José Núñez.

Horas después del macabro hallazgo, la Guardia Civil detuvo en Alcubilla de Avellaneda al presunto autor de los hechos. A última hora de la tarde de ayer, el hombre --que se dedica a la agricultura-- permanecía prestando declaración ante los agentes. Mientras, la policía científica continuaba en el domicilio de la víctima intentado recoger todas las pruebas posibles. Los investigadores, sin embargo, no hallaron la cabeza de la anciana. Una vez finalizado el expediente, éste será remitido al juez de Aranda de Duero (Burgos) que investiga el caso.

CONMOCION EN LA LOCALIDAD El suceso conmocionó a los habitantes de Vadocondes. Una vecina explicó a la Cadena SER que se trataba de una familia sin problemas. "Era gente buena. Y los chicos --en referencia a los dos hijos-- son buenísimos". En la misma línea se pronunció el alcalde. "No nos lo esperábamos. Siempre han llevado una vida muy normal en el pueblo", comentó el regidor.

Según el recuento elaborado por diversas organizaciones feministas, el fallecimiento de I. I. P. eleva a 69 el número de mujeres asesinadas en lo que va de año tras ser víctimas de todo tipo de agresiones, no sólo de las de violencia doméstica.