El antropólogo, sociólogo y primatólogo Pablo Herreros, que presentó el programa 'Yo, mono' de La 2, ha fallecido este viernes a los 42 años de edad. El divulgador, autor también de varios libros (el último, publicado el pasado mes de octubre y titulado 'La inteligencia emocional de los animales'), ha muerto a consecuencia de un cáncer.

Nacido en Torrelavega (Cantabria) en 1976, Herreros fue uno de los pioneros de la divulgación primatológica en España. Aparte de sus libros sobre el tema, su especialización le llevó a crear, dirigir y presentar el programa 'Yo, mono', en La 2, desde septiembre hasta noviembre del 2015.

El periodista Pablo Herreros, amigo y tocayo del fallecido (con el que compartía nombre y apellidos), ha sido el que ha confirmado la noticia y ha abierto un hilo en su cuenta de Twitter. "Hoy me levanté a correr sin recordar siquiera que era el día de la Lotería de Navidad. Al volver me encontré en el móvil una noticia tristísima: esta noche se nos ha ido mi querido tocayo Pablo Herreros (@somosprimates). Un cáncer se lo ha llevado con solo 42 años", escribía.

"Pablo era un grandísimo ser humano, y un bestial primatólogo. De él aprendí lo poco que sé de animales y mucho sobre los primates humanos", añadía, antes de despedirse de él de forma muy emotiva: "Fue gigante Pablo Herreros Ubalde. Nos reíamos porque yo le decía que él no se llamaba como yo, que se había puesto mi nombre para triunfar. Hoy, con profunda y serena tristeza, te digo, querido Pablo, que luciré tu nombre con orgullo e intentaré honrar SIEMPRE tu memoria. DEP".