EDUCACIÓN

El cambio de horario en los colegios que trastocará los planes de los padres en España

Niños en un colegio.

Niños en un colegio. / VICENTE ROSO (EFE)

Paliar el abandono escolar es una de las batallas que recurrentemente aparecen como el gran mal a batir en el sistema educativo en España. No es una cuestión que solo preocupe a políticos y familias de nuestro país , sino que organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) también lo tienen entre ceja y ceja.

Tanto es así que en los últimos años el debate ha ido in crescendo en diferentes organismo hasta dar con la tecla de hacia dónde debería vanzar la educación en los colegios en España. No es un problema baladí, ya que las cifras de abandono escolar han aumentado (levemente) respecto a los años de pandemia. Con todo, en España la cifra actual, según datos del Gobierno permanece en un considerable 13,9% de personas de entre 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación.

La pregunta que se hace la OCDE es clara: ¿cómo lograr reducir el abandono escolar en nuestro país?

La receta de la OCDE: Dinamarca y Portugal

Para el futuro de nuestro país es fundamental detectar qué colegios son más vulnerables, con el objetivo de mejorar el bienestar de las clases españolas mediante la inclusión y la equidad.

Con intención de reducir el porcentaje de abandono escolar, la OCDE propone un nuevo modelo que eliminaría el horario intensivo que se centra en las mañanas escolares y lo ampliaría a un horario partido.

La OCDE ha presentado las 'Propuestas para un plan de acción para reducir el absentismo escolar temporano de España', dicho informe hace hincapié en que "muchos centros funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares". De este modo, si se variase la jornada escolar los padres no tendrían que pagar clases de refuerzo en las primeras horas de la tarde.

El organismo apunta que España debería copiar sistemas como los de Dinamarca y Portugal donde "han adaptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje".

"España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecudamente al personal de los centros", sentenciba el informe.