COMIDA NO SALUDABLE

Estas son las conservas menos recomendadas del supermercado según los nutricionistas

El estrés del día a día provoca que millones de personas no tengan el tiempo suficiente para cocinar y tengan que optar por comida preparada o envasada para llenar el estómago

Estas son las conservas menos saludables del supermercado.

Estas son las conservas menos saludables del supermercado. / Dulce Rubia

El ritmo de vida nos suele pasar por encima y no solemos tener el tiempo suficiente para cocinar. Por eso, cada vez más tiramos de comida preparada, enlatada o de las conservas, que no suelen ser tan beneficiosas para el organismo ni para la dieta como solemos pensar.

Desde hace mucho tiempo, las conservas han sido uno de los alimentos mejor valorados por los médicos debido al gran aporte de nutrientes necesarios para mejorar la salud y el estado físico. Sin embargo, también existe una corriente nada popular acerca de las conservas, consideradas como un alimento de menor clase social.

La gran mayoría de las conservas no contienen nada procesado como sardinas, atún en lata o las legumbres en bote que suelen conservarse con aceite de oliva. Aún así, hay enlatados manipulados previamente por la industria alimentaria que cuentan con muchos ingredientes perjudiciales para nuestro organismo, los famosos alimentos ultraprocesados. Estos son cuatro alimentos nada recomendados por los médicos.

El melocotón en almíbar

La fruta recién cogida es un manjar para el ser humano debido a su gran aporte de vitaminas y nutrientes necesarios para tener una vida saludable. Además, la fruta contiene fibra y azúcar saludable siempre que no se tome en formato zumo ya que al exprimirla libera todos los azúcares libres.

Uno de los postres tradicionales de la comida española es el melocotón en almíbar que suele servirse para quedarte con un buen sabor tras una comida copiosa. El líquido que acompaña al melocotón (almíbar) está compuesto por agua con azúcar que sirve para conservar la fruta y cargarse claramente todo lo natural de una fruta tan sabrosa como el melocotón.

Melocotón en almíbar servido en un recipiente

Melocotón en almíbar servido en un recipiente / PIXABAY

Las salsas enlatadas

En los estantes del supermercado se venden salsas de todo tipo. Desde el tomate frito tradicional pasando por la carbonara italiana hasta el chile o tabasco para los amantes del picante. Estos botes de salsa no son nada recomendables porque contienen una gran cantidad de sal y azúcar junto a otros ingredientes que intentan mejorar su textura.

La recomendación de los nutricionistas es cocinar tú mismo este tipo de salsas que tanto acompañan a los alimentos en toda España.

La fabada de bote

Las legumbres es un plato que no debe faltar en nuestra dieta debido a la gran cantidad de nutrientes beneficiosos para nuestra salud intestinal y también ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares. La gran mayoría de botes únicamente contienen las legumbres y el líquido (agua) donde se han cocinado como forma de conserva.

Sin embargo, dentro de esta familia de legumbres también se incluyen las fabadas y platos preparados con ingredientes nada recomendados por los expertos como la fécula de patata o extra de grasa de cerdo. Además, la carne, más protagonista a veces que la propia legumbre, es procesada teniendo una relación ya demostrada con la aparición del cáncer.

Chóped en lata

Otro de los clásicos de las meriendas españolas. El chóped está hecho con cualquier parte del cerdo sin saber mucho cuál es su verdadera procedencia. La gran mayoría de los consumidores deciden comprarlo en lonchas envasadas en sobres, aunque también se vende en lata a la que se añaden muchos conservantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al chóped una de las carnes procesadas cancerígenas que suele provenir de los descartes de la carne del cerdo.