El Niño Becerra advierte sobre la subida de precio en el aceite de oliva

El popular economista se ha mostrado muy crítico con el aumento del precio

El popular economista Santiago Niño Becerra nunca da puntada sin hilo y todos sus comentarios en redes e intervenciones públicas son escuchadas con enorme atención. No en vano, fue uno de los contadísimos expertos que alertó de la posible crisis financiera del 2008. Esa posición que mantuvo durante mucho tiempo antes a que estallara la burbuja inmobiliaria en Wall Street y que se propagó como una mancha de aceite por todo el planeta, ha hecho que para muchos se convierta en un referente para intuir qué puede venir en el futuro, más allá de los discursos oficiales e institucionales.

La nueva advertencia del economista tiene que ver con la subida del precio del aceite de oliva en España. El encarecimiento de este bien, habitual en nuestro día a día y muy común en la dieta mediterránea, ha provocado un impacto económico en la vida de muchas personas a la hora de hacer la cesta de la compra. Con este tema de fondo, numerosos ciudadanos han acogido con los brazos abiertos su reciente intervención en TV3, donde ha manifestado su preocupación sobre el aumento del precio del aceite de oliva.

Uso de aceite de girasol como sustitutivo

A lo largo de la entrevista para la cadena catalana, el economista ha afirmado que muchas familias están buscando un producto similar al aceite de oliva, pero con un precio más económico para los bolsillos. Sin embargo, este acto puede traer una gran consecuencia en el precio del sustituto del aceite de oliva.

Según el Niño Becerra, el problema al que se enfrenta la sociedad es la ley de la oferta y la demanda. La subida de precio del aceite de oliva ha provocado que la demanda de este disminuya considerablemente. Ante este aumento, las personas optan por comprar bienes sustitutivos como puede ser el aceite de girasol. La gran demanda de los sustitutos del 'oro líquido' provoca una subida de precio en su sustituto. Por lo tanto, la búsqueda de alternativas más baratas no siempre significa ahorro.

Perdidas a nivel adquisitivo

El poder adquisitivo de las familias españolas ha sufrido una caída desde el 2020. Asimismo, Becerra ha señalado que la sociedad ha perdido de media el 4,6 por ciento de poder adquisitivo. Esto se debe a problemas como la inflación, donde el precio de los servicios y bienes ha aumentado, el estancamiento laboral causado por la falta de aumentos en los salarios y las políticas fiscales como las tasas de interés o la subida de impuestos.

El economista ha comentado que este problema está afectando a todo el mundo de manera generalizada. El turismo, uno de los principales motores de la economía en España, también ha bajado este verano debido a los problemas económicos que sufren el resto de países europeos.