HISTORIA

¿Quién era Valentín Ferraz?: El político y militar aragonés que da nombre a la calle Ferraz en Madrid

Valentín Ferraz y Barrau (Anciles, 1792) llegó a ser teniente general, inspector de la milicia nacional, vocal de guerra y ultramar, alcalde de Madrid o presidente del Gobierno durante la regencia de María Cristina

Calle Ferraz en Madrid

Calle Ferraz en Madrid / WIKIPEDIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Mucha gente siente curiosidad de saber porqué la calle donde ha vivido toda su vida tiene ese nombre. El callejero español está lleno de figuras históricas que traspasan las fronteras de la propia ciudad en la que se encuentran. En muchos casos es el turismo lo que provoca la fama de una calle o avenida como por ejemplo La Rambla en Barcelona o la Gran Vía en Madrid.

La popularidad también se gana por acoger en sus dominios algún edificio emblemático. La política no es una excepción. Todos los españoles saben que el cuartel general del PP se encuentra en la calle Génova de la capital mientras que el PSOE tiene su sede en la calle Ferraz. Estos edificios se convierten en el lugar de peregrinación de afiliados y votantes después de ganar unas elecciones.

Esta vía madrileña se ha convertido en los últimos días en el escenario de manifestaciones en protesta sobre las negociaciones entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el expresidente de Cataluña y fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, por un acuerdo de investidura que incluiría una Ley de la Amnistía.

La calle Ferraz se encuentra en el barrio de Argüelles de Madrid y une la plaza de España hasta la intersección con el paseo de Moret siendo la vía paralela al paseo del Pintor Rosales. Sin embargo, muchas personas desconocen el motivo de porqué la calle se llama así.

Retrato de Valentín Ferraz vestido de militar

Retrato de Valentín Ferraz vestido de militar / WIKIPEDIA

Para saber quién era Valentín Ferraz y Barrau hay que remontarse a la época del reinado de Isabel II cuando llegó a ser teniente general, inspector de la milicia nacional, vocal de guerra y ultramar, alcalde de Madrid o presidente del Gobierno durante la regencia de María Cristina. 

Nacido en pleno valle de Benasque en 1792, Valentín Ferraz formaba parte de una de las familias nobles más reconocidas del Pirineo altoaragonés. No fue hasta la Guerra de la Independencia cuando comenzó su reputada trayectoria militar. En 1808 combatió en los Sitios de Zaragoza llegando incluso a ser prisionero del ejército francés, aunque consiguió escapar.

Después de formar parte del ejército que logró expulsar a los franceses de España, Ferraz fue destinado en 1815 al Ejército Real del Perú donde poco a poco fue escalando categorías hasta convertirse en teniente y comandante general.

Presidente del Consejo de Ministros

Una década más tarde regresó a España para iniciar también su carrera como político. Mientras tanto, por sus hazañas en Sudamérica, Ferraz fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, el mayor galardón de las Fuerzas Armadas. Bajo la sombra de Espartero, el altoaragonés fue ocupando altos cargos militares hasta convertirse en el Ministro de Guerra (1835). Durante la primera guerra civil se distinguió como inspector general de Caballería en el campo liberal.

Retrato de Valentín Ferraz y Barrau

Retrato de Valentín Ferraz y Barrau / SENADO

En la política, Ferraz también fue triunfando siendo diputado y senador del Reino de España por la provincia de Huesca (1843), alcalde de Madrid (1855) y presidente del Consejo de Ministros (1840) durante menos de un mes mientras la regencia de María Cristina.

La actual calle Ferraz surge en 1856 bajo el nombre de la calle Marcial y así se mantiene durante casi una década. Finalmente, en 1865 se decide cambiar la denominación en honor a Valentín Ferraz, alcalde de Madrid, que moriría un año después. Uno de sus grandes retos como alcalde de la capital fue la expansión de Madrid. El 31 de agosto de 1866 fallece en San Lorenzo de El Escorial.