Un experto acalla la teoría de la conspiración de la fumigación desde el cielo: "Más aviones, más estelas"

En los últimos años y sobre todo en redes sociales, está proliferando la creencia de que el Gobierno está manipulando el clima

Un avión deja una estela a su paso por el cielo

Un avión deja una estela a su paso por el cielo / PIXABAY

Anastasia Sánchez

En los últimos años y sobre todo en redes sociales, está proliferando la creencia de que el Gobierno está manipulando el clima. Y es que, aquellos que suscriben esta teoría afirman que las estelas que se pueden ver en el cielo son consecuencia de aviones que expulsan producto químicos para alterar el clima.

Según afirman estas personas, se trata de gases que el Gobierno hecha a través de estos aviones para, además de alterar el clima, enfermar a la población o incluso controlar la natalidad. Estas personas son denominadas como 'chemtrails' y acusan a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de estar detrás de todo esto.

Un experto ha querido aclarar este peliagudo tema a través de sus redes sociales. Según explica, el primer factor por el que la tendencia ha cambiado de 40 años para este tiempo es el factor comercial. Y es que el tráfico aéreo se ha quintuplicado los últimos 40 años. Por lo tanto, y cómo explica el experto, es lógico que: a más aviones -> más estelas.

Gráfico del aumento del tráfico de aviones

Gráfico del aumento del tráfico de aviones / SERVICIO ESPECIAL

El segundo factor que indica este experto es el factor psicológico. Se refiere a la atención selectiva a estímulos (estelas) mientras que se ignoran otros. "La aparición de móviles y RRSS también ha contribuido al refierzo de la obsesión por ofrecerte y sugerirte únicamente información sobre lo que sigues o buscas: conspiraciones", explica.

El tercer factores es el factor físico. "La eficiencia de los motores de los aviones ha aumentado desde hace más de 30 años y, en consecuencia, el vapor de agua sale de la turbina a una temperatura menor, de modo que existen entornos que hoy sí favorecen la formación de estellas pero hace 30 o 40 años no".

En conclusión, es muy factible que hoy puedas observar hasta diez veces más estelas que hace varias décadas. Según explica el experto: "no hace falta recurrir al factor conspiranoico aunque los de siempre prefieran confiar en su 'dilatada experiencia'".