Iván M., de 24 años, de origen colombiano y sin antecedentes penales, pasó su primera noche en el centro penitenciario de Zuera por la muerte violenta ocurrida el pasado fin de semana en la calle Dato de la capital aragonesa. Fue la decisión del magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza ante quien el arrestado negó cualquier tipo de intencionalidad en la muerte de Jorge Santiago, de 19 años, y aseguró que le dio un único puñetazo.

Asistido por su abogado defensor, Jorge Berdún, el sospechoso también señaló que la víctima estaba acosando a su expareja y madre de su hijo de 2 años. Eso provocó que reaccionara dándole un golpe que le hizo caer fatalmente al suelo.

También declaró, según pudo saber EL PERIÓDICO, que nada más golpearle recibió él un botellazo en la cabeza que le provocó una herida sangrante por la que sus amigos le animaron a ir corriendo al hospital para que le cosieran la brecha. Fue en el coche de un amigo, quitándose la camiseta para ponérsela en la cabeza y así taponar la lesión. Asimismo, incidió en que iba bajo los efectos del alcohol después de «beber toda la tarde-noche».

Pero esta versión difiere de las declaraciones de algunos testigos, principalmente de los vecinos, quienes apuntaron a que agredió a la víctima cuando ya se encontraba inmóvil en el suelo. De hecho, el informe forense realizado en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) apunta a un importante golpe en la base del cráneo como la principal causa del traumatismo craneoencefálico, si bien su cuerpo presentaba otros que deberán aclararse en un informe ampliatorio.

El encontronazo entre el finado y el posteriormente detenido, Iván M. y Jorge Santiago, tuvo lugar sobre las 23.00 horas en la calle. Ambos habían coincidido en el interior de la discoteca Déjà Vu, sin que hubiera ningún incidente en el interior.

Los gritos provocaron rápidamente la alarma entre los residentes de la calle Dato, quienes llamaron a las salas del 091 y 092 que rápidamente activaron a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón y a la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local que tuvieron que realizar un dispositivo de búsqueda ante la fuga del sospechoso.

También se desplazaron al lugar dos ambulancias cuyos sanitarios consiguieron estabilizar a la víctima y trasladarla al hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza donde murió a las 04.40 horas.