La Guardia Civil ha detenido ya al presunto autor del asesinato machista de la localidad cordobesa de Montemayor. Según han confirmado a este periódico fuentes del instituto armado, la detención se ha producido en la mañana de esta lunes. La detención se ha producido en San Clemente, una localidad de la provincia de Cuenca.

El presunto autor de la muerte, un hombre de nacionalidad rumana de 30 años y pareja de la víctima, se encontraba en paradero desconocido tras fugarse después de abandonar a la joven herida de muerte en un camino, cerca del lugar de residencia que compartía junto a varios familiares y trabajadores temporeros de su mismo origen.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, sobre las 2.00 horas, el 112 alertó a la Policía Local y a la Guardia Civil de la existencia de una mujer herida por arma blanca, en la calle Fuente Nueva de la citada localidad. La joven fue trasladada al hospital de Montilla y posteriormente al Reina Sofía de Córdoba, donde falleció a mediodía de este domingo. En los mismos hechos resultó herido un joven de 15 años, que, al parecer, es primo del ahora detenido.

Una vez conocidos los hechos, que desde el primer momento se consideraron como violencia machista, la Guardia Civil puso en marcha una investigación para intentar localizar al presunto autor de los hechos, que se había dado a la fuga, y que ha dado como resultado la detención del hombre esta misma mañana, coincidiendo en horario con la concentración de repulsa que se ha celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Montemayor, con la presencia de numerosos vecinos y autoridades locales y provinciales.

Según ha informado el instituto armado, durante la investigación se pudo saber que el hombre "pudiera encontrarse en una localidad de la provincia de Cuenca, ante ello, los responsables de la investigación contactaron con la Guardia Civil de Cuenca ante la sospecha de que pudiera encontrarse en dicha provincia, por lo que por parte de la Comandancia conquense se inició un dispositivo cuyo resultado ha sido la localización y detención esta misma mañana, dentro del término municipal de San Clemente".