Un total de ocho constructoras se han presentado al concurso para la ampliación de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Teruel (Platea), proyecto que se adjudicará en el plazo de dos meses. La licitación de la obra, publicada por la sociedad que preside la consejera de Economía, Marta Gastón, el pasado mes de julio, contempla las obras de ampliación de la infraestructura de la terminal ferroviaria de Platea por un importe de 6,3 millones de euros, según informa el Gobierno de Aragón.

De este modo, las empresas que han mostrado interés son Aldesa Construcciones, S.A.-Industria De Servicios Ideser, S.A.U.; ASCH Infraestructuras y Servicios, S.A. - Compañía De Obras Públicas, Hormigones Y Asfaltos, S.L.U.; COMSA-Urbamed; FCC Construcción, S.A.; Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, S.A. - Contratas Vilor, S.L.; Paobal Albalate S.L.- Infraestructuras Trade S.L.-Vialex Constructora Aragonesa S.L.; la Ute Dragados–Tecsa y, por último, Vialobra, S.L.

El objetivo del proyecto es aumentar la longitud de la vía y de la plataforma de carga y descarga para alcanzar el estándar europeo y poder así albergar trenes de hasta 750 metros, lo que supondría duplicar la capacidad actual de los 450 metros actuales.

Este trabajo contempla asimismo la ampliación y urbanización del apartadero ferroviario, ubicado en la zona sur de la plataforma logística, lo que hará posible, por un lado, que los camiones accedan a la terminal ferroviaria (apartadero) del Gobierno de Aragón y, por otro, servirá para ampliar la vía y la Plataforma para alcanzar la medida europea y que así se facilite la circulación de todos los trenes.

Esta obra contempla también la construcción del acceso rodado por un vial desde una de las glorietas de Platea hasta la terminal ferroviaria así como del vallado, la iluminación, de un edificio servicios (provisional) y la calle de acceso de camiones desde una rotonda interior de la plataforma, con un plazo de ejecución previsto es de aproximadamente 12 meses. En este contexto también se abordarán unas obras complementarias relativas a las redes pluviales necesarias para el correcto funcionamiento de la urbanización.