teruel

La Fundación Bodas de Isabel prescinde de Raquel Esteban a una semana de la cita

La turolense fue la creadora de la representación y la ha dirigido durante casi tres décadas / Ha formado parte de la fundación, 17

Raquel Esteban, a la izquierda, en una imagen de archivo. | PATRONATO DE LA FUNDACIÓN

Raquel Esteban, a la izquierda, en una imagen de archivo. | PATRONATO DE LA FUNDACIÓN / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Fundación Bodas de Isabel de Teruel ha decidido prescindir de la hasta ahora directora gerente de la misma, Raquel Esteban Martín, a una semana de su celebración, según ha hecho público la institución. Acaba así una relación laboral entre esta y una mujer que es la creadora de la representación histórica que cada año llena las calles de Teruel de actividades y de visitantes, convirtiendo a la capital en el epicentro de la ciudad del amor. Esta cita es, junto con las fiestas de la Vaquilla, las dos actividades que concentran mayor cantidad de turistas en la ciudad.

La relación laboral ha finalizado por decisión de la Fundación, «habiéndose alcanzado un acuerdo posterior por ambas partes, en sede de conciliación administrativa», aunque las relaciones entre ambos se habían deteriorado en los últimos años.

En un escueto comunicado, el patronato agradeció a Esteban «los servicios prestados durante estos años» e informa que se continúa «trabajando con normalidad en la preparación de la próxima edición de Las Bodas de Isabel», un evento que se celebrará desde el 16 al 19 de febrero.

Por su parte, la hasta ahora gerente de la fundación también hizo público un texto en el que señala: «después de 27 años dirigiendo las Bodas de Isabel de Segura (17 en la Fundación), el patronato de ésta ha decidido desistir de mis servicios profesionales como directora gerente».

Con este cese, Esteban, asegura que «se cierra media vida de dedicación absoluta en un proyecto precioso que ha marcado un antes y un después en la ciudad de Teruel». Por eso, quiso agradecer a todas las personas tanto de la capital como de fuera que «han ayudado a construir un evento inimaginable en el frío febrero de 1997, posicionando la ciudad como un destino de experiencia emocional, histórico y de gran calidad». Y concluye poniendo de relieve que las Bodas de Isabel se han convertido en «uno de los referentes inexcusables de la recreación histórica en este país y fuera de él».

Esteban, formada en educación artística, en ámbitos como la música, la danza, el teatro, las artes pictóricas y escultóricas, así como en Historia y danza medieval sobre la indumentaria, tras trabajar fuera de su ciudad natal volvió con la idea de convertir a Teruel en la capital de la Edad Media y en este tiempo lo ha logrado a través de una recreación que ha sabido adaptarse a los tiempos.

Desencuentros

La relación entre la creadora de las bodas y el patronato no pasaban por el mejor momento desde hace varios años. De hecho el año pasado la sancionó por una falta grave de desobediencia, que supuso la suspensión de empleo y sueldo de un mes; aunque la justicia anuló la sanción impuesta.

El programa incluye unos cien actos y 120 actores

l programa de Las Bodas de Isabel de Segura 2023 recuperará este año el número de actividades de las ediciones de antes de la pandemia del covid, con cerca de un centenar de actos. La celebración del evento, sin restricciones sanitarias, contará en esta ocasión con cerca de 120 actores en escena.

Asimismo, se recupera la participación de la totalidad de los grupos, unos 150, que volverán a instalar sus haimas en el Centro Histórico, las Rondas y en el exterior de la Plaza de Toros para dar a conocer a los asistentes como era la vida cotidiana del siglo XIII. Esta vuelta a la normalidad se refleja en la programación, en la cantidad de puestos y aumento de participantes, pero se mantienen novedades adoptadas durante la pandemia por su buena acogida, como el aumento de espacios al Ensanche, donde habrá actuaciones y una gran pantalla desde donde seguir las escenas teatrales.

Los actos comenzarán el jueves, 16 de febrero, con la tradicional Reunión del Concejo de Teruel y el Anuncio de la Boda de Isabel de Segura con Don Pedro de Azagra. La historia de Los Amantes se representará durante el fin de semana del 17 al 19 de febrero por las calles del Centro Histórico como la Boda de Isabel y Pedro de Azagra, la llegada de Diego, la Petición del Beso a Isabel y la muerte del joven tras la negativa de su amada, así como la comitiva fúnebre, el funeral de Diego, la muerte de Isabel o la Oda a los Amantes. Este 2023 vuelve la Invitación al Beso, parada durante la pandemia. Además, también se representarán historias paralelas llenas de humor, el tradicional Torneo del Rey, exhibición de cetrería, desfiles, danzas y animaciones.