PALEONTOLOGÍA

'Mar Jurásico', el nuevo recorrido temático de Dinópolis abrirá sus puertas a finales de junio

La instalación pionera, en la que se han invertido casi 12 millones de euros, "trasladará" a los visitantes a las profundidades de la tierra para poder observar los fondos marinos

Réplica del esqueleto de un Spinosaurus en Dinópolis

Réplica del esqueleto de un Spinosaurus en Dinópolis / LUIS CORREAS / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Dinópolis inaugura el próximo lunes 29 de junio su nuevo recorrido temático, ‘Mar Jurásico’, que propone una experiencia inmersiva que trasladará, tanto en el espacio como en el tiempo, hasta las profundidades de la Tierra para poder observar los fondos marinos de los océanos remotos y cuyo elemento protagonista serán las producciones audiovisuales que el visitante encontrará en cada sala.

Una nueva propuesta del mayor parque paleontológico y temático único en España y Europa, “que se ha convertido en el auténtico motor turístico de Teruel”, en palabras del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha visitado las obras de dicha instalación junto al vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

Visita de Lambán, Aliaga y Mayte Pérez a Dinópolis

Visita de Lambán, Aliaga y Mayte Pérez a Dinópolis / LUIS CORREAS / GOBIERNO DE ARAGÓN

El nuevo recorrido cuenta con seis salas completamente tematizadas: El Vestíbulo, el Arrecife, la Sima, el Acuario, el Volcán y la Costa. Los visitantes del parque accederán por el vestíbulo de bienvenida, pasarán hasta el primer batiscafo, simulador que les trasladará, tras una serie de acontecimientos sorpresivos que captarán su atención, hasta los fondos marinos.

Al salir del mismo, la visita continuará recorriendo las siguientes estancias hasta llegar a la Sala del Volcán en la que al final de la misma se encontrará el siguiente batiscafo que permitirá subir de nuevo hasta la superficie para llegar a la última sala del recorrido: la Costa, cuyo protagonista es una impresionante réplica del esqueleto de un Spinosaurus.

Interior de una de las nuevas salas de Mar Jurásico en Dinópolis

Interior de una de las nuevas salas de Mar Jurásico en Dinópolis / LUIS CORREAS / GOBIERNO DE ARAGÓN

Como acompañante de la experiencia se incorporará una APP específica que, aunque no es indispensable para disfrutar del recorrido, aportará información más detallada del mismo de manera atractiva y divertida, incorporando realidad aumentada y diversos juegos.

Este nuevo recorrido temático, que forma parte de la primera fase del plan de mejora y ampliación del parque, ha contado con una inversión superior a los siete millones de euros; en el caso del edificio de restauración y servicios “Quiosco Paleosenda” que a partir de ahora pasará a denominarse “La Cantina de Rocco” suma un importe de 1,4 millones de euros.

En total, contando la inversión realizada en las obras de ampliación de la urbanización en la que se ubican ambos nuevos edificios, éste asciende a 11,5 millones de euros y ha sido financiado gracias al Fondo de Inversiones para Teruel (FITE).

La ampliación del Parque Temático, cuya declaración de interés autonómico fue aprobada en Consejo de Gobierno en septiembre de 2021 y dentro del Plan Estratégico aprobado en 2017, ha sido presentada por la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro y el director-gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos.

Instalación única en España

Navarro ha indicado que la puesta en marcha de ‘Mar Jurásico’ tiene “mucho trabajo detrás” y se ha mostrado con “muchas ganas de comenzar a poder promocionar esta novedad de Dinópolis, que va a suponer un antes y un después”.

La expedición encabezada por Lambán, Aliaga y Pérez en su visita a las obras de Mar Jurásico de Dinópolis

La expedición encabezada por Lambán, Aliaga y Pérez en su visita a las obras de Mar Jurásico de Dinópolis / LUIS CORREAS / GOBIERNO DE ARAGÓN

Asimismo, ha explicado que está previsto que ‘Mar Jurásico’ sea visitado por una media de unas 350 personas a la hora, si bien ha reconocido que “esas son las previsiones, iremos testeando”.

La actuación, que contempla una inversión total de 24 millones de euros, está planificada en tres etapas, financiadas con cargo al FITE, cuyo objetivo es promover una innovación escalonada que permita ofrecer atractivas novedades en las sucesivas temporadas; solo la apertura de este recorrido lleva implícita una inversión de casi la mitad de la inversión total prevista.

Lambán ha mostrado el “orgullo de contar en Teruel con una instalación única que trasciende a Aragón y a España” y ha puesto en valor que, además de la promoción turística, cuente con el complemento de la investigación en paleontología, así como que otras sedes del recinto dispersadas por la provincia, sirvan de apoyo a la sede principal de Teruel.

Detalle del esqueleto de Spinosaurus en Mar Jurásico de Dinópolis

Detalle del esqueleto de Spinosaurus en Mar Jurásico de Dinópolis / LUIS CORREAS / GOBIERNO DE ARAGÓN