SANIDAD Y PREVENCIÓN

La Policía Nacional de Teruel forma a profesionales de la sanidad en prevención de agresiones a sanitarios

Las denuncias son piezas "clave" en el diseño de estrategias de prevención 

Un coche patrulla de la Policía Nacional

Un coche patrulla de la Policía Nacional / COMISARIA PROVINCIAL DE TERUEL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Policía Nacional en Teruel ha impartido unas nuevas jornadas formativas dirigidas hacia los profesionales de la sanidad de la provincia para formarles en materia preventiva sobre agresiones a sanitarios, en la sede de Asepeyo de la capital turolense.

Estas jornadas se han desarrollado en el marco de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, y del nuevo Plan de Prevención y Atención frente a agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Aragón.

El objetivo principal ha sido transmitir la filosofía de la prevención como herramienta fundamental para aumentar la seguridad de los profesionales sanitarios y aportarles una serie de recursos para poder dar respuesta a situaciones de posible agresión durante el desarrollo de su profesión.

Durante la conferencia, se han abordado conceptos como la importancia de la denuncia, el análisis breve de los delitos de que pueden ser víctimas, sin olvidar los aspectos preventivos como puede ser el conocimiento de la existencia de protocolos policiales frente agresiones a profesionales de la salud.

En este sentido, los agentes de la Policía Nacional están adoptando una serie de nuevas medidas en materia preventiva sobre agresiones en el ámbito sanitario. Uno de los ejes en la estrategia de prevención de dichas agresiones es la formación del personal sanitario en la adquisición de hábitos de seguridad y de concienciación sobre la importancia de su denuncia.

Interponer "siempre" una denuncia

La Policía Nacional en Teruel ha incidido en la importancia de interponer "siempre" una denuncia cuando proceda debido a que sin ella la policía no puede tener conocimiento de los hechos ni actuar contra la persona agresora.

Además, las autoridades policiales y sanitarias se quedan sin la información que ofrecen las denuncias, piezas "clave" en el diseño de estrategias de prevención que podrían evitar futuras agresiones similares.

Han abundado en que las agresiones verbales a los profesionales de la salud también pueden ser denunciadas. "Los insultos y amenazas no denunciados hoy podrían convertirse en una agresión mañana", han advertido.

A través del "exhaustivo" análisis de los casos denunciados de agresión, la Policía Nacional ha elaborado unas sencillas pautas preventivas para ayudar a los profesionales sanitarios a minimizar riesgos en su entorno laboral y a reconducir situaciones violentas, salvaguardando su integridad, que se recogen en distinto material de difusión que se ha explicado detenidamente durante la jornada.

App Alertcops

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha una nueva capacidad en la aplicación (app) 'ALERTCOPS' orientada a la protección específica de los miembros del colectivo sanitario.

La aplicación cuenta con una función SOS específica, que envía una alerta prioritaria y geoposicionada al centro policial más cercano y una grabación de audio de 10 segundos para que el operador tenga más información para una mejor valoración de la gravedad de la situación.