Como es habitual, el concurso 'Pasapalabra' va cambiando a los famosos que colaboran con los aspirantes al rosco final y a ganar el bote y desde esta semana se encuentra la actriz y escritora zaragozana Itziar Miranda, que es muy conocida sobre todo por el papel de Manuela (o mejor dicho, Manolita) Sanabria en la serie de Antena 3 'Amar es para siempre', que lleva más de 2.200 episodios en antena.

Itziar, de 43 años, nació en la capital aragonesa, pero creció en Estadilla, una pequeña población oscense que se encuentra cerca de Barbastro. Hace quince años firmó por la serie 'Amar en tiempos revueltos', pero cuando cambió a Antena 3 se mantuvo en 'Amar es para siempre', el papel que le ha catapultado a la fama.

De todos modos, no es el único proyecto en el que ha participado y destacado. Mismamente, ahora se le puede ver mundialmente en la plataforma HBO en 'El último show', una producción sobre Miguel Ángel Tirado y Marianico el corto, el personaje que le hizo famoso, después de que tuviera mucho éxito en Aragón TV.

También ha aparecido en otros proyectos audiovisuales tales como 'La tragedia de Biescas', 'Impares', 'Ana y los siete', 'La sopa boba' o 'Periodistas'. En cuanto a largometrajes, ha aparecido en un total de diez películas, entre las que se pueden destacar 'Nada en la nevera' (que fue su estreno, en el 98), 'Celos', 'El arte de morir' o 'Bendita calamidad', dirigida por Gaizka Urresti. Y aparte, también tiene mucha experiencia en teatros.

Su faceta de escritora

Pero además de ser una actriz muy reconocida también tiene una conocida faceta de escritora, ya que publicó junto a su hermano Jorge la 'Colección Miranda', una serie de cuentos sobre mujeres famosas e influyentes en la historia tales como Marie Curie, Coco Chanel, Frida Kahlo o Indira Ghandi.

Además, en este mismo 2021 ha lanzado 'Miranda y el tato', una nueva serie de cuentos que trata, en este caso, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU. Su objetivo es, mediante las historias, concienciar a la población sobre la necesidad de ser partícipes de un planeta mejor.

De hecho, en una entrevista con 'El Mundo' desveló que se levanta a las 4 de la mañana a escribir, porque es "un tiempo de concentración y tranquilidad donde nadie me llama al teléfono".

Y en cuanto a su vida privada, está casada con el polifacético aragonés Nacho Rubio, con el que tiene dos hijas, Daniela y Julia, que de hecho han aparecido en 'Amar es para siempre' como los hijos de la propia Manolita, el personaje que interpreta Itziar Miranda.