Razas de perro hay de muchos tipos. Los hay de muchos colores de pelo, de pelaje más corto o más largo, con diferencias de tamaño y, por supuesto, también de muchos temperamentos.

Aunque como en todo hay excepciones que se pueden salir de la regla, hay perros que son especialmente bulliciosos y ladran mucho, mientras que otros son todo lo contrario. Hay animales que tienen mucha paciencia con los más pequeños y otros que no son muy enérgicos y, por tanto, están indicados para convivir con mayores. Los hay también más inteligentes que otros que no son nada obedientes o les cuesta mucho porque son más independientes.

Y también hay razas que se alteran muy pronto, que se ponen más nerviosas, que se sobresaltan a la mínima y que fuera de casa son especialmente activas, si bien en casa se suelen mostrar mucho más dóciles y calmadas. Este es el top 5.

5 - Varios terrier

Fox Terrier. Freepik

No todos, porque por ejemplo el Bull terrier no entra en esta lista, pero por ejemplo el Yorkshire, el Fox o West Highland, por distintos motivos, están en la lista. Los primeros se han visto afectados por la cría masiva, los segundos pueden incluso marcar o atacar a otro perro y los terceros, por su piel, son nerviosos.

4 - Pug

Pug.

El carlino es muy tranquilo de normal y tiene un comportamiento muy calmado. Es de pasear poco y de tumbarse mucho, pero su gran problema es que, cuando se altera y se pone nervioso, tiene problemas para respirar por su braquicefalia. Hay que tener cuidado para que no se ponga demasiado nervioso.

3 - Sloughi

Sloughi.

No es una raza muy conocida y también se le conoce como Lebrel árabe o bereber. Si tuviéramos que definir a este perro con una palabra sería precisamente nervioso, porque no para quieto y es muy activo, por eso es una de las razas menos recomendadas para estar en un piso. Necesitan correr y correr.

2 - Pastor alemán

Pastor alemán.

Sorprendente que esté en esta lista, porque el Pastor alemán es simplemente un perro que necesita actividad y estimulación física y mental. Sin embargo, se ha visto afectado por la cría indiscriminada, que ha originado problemas de conducta y nerviosismo en muchos ejemplares. Aun así, es de los más populares del mundo.

1 - Schnauzer mini

Schnauzer. Freepik

El mismo problema que el Pastor alemán, que se popularizaron tanto que hubo demasiada cría, lo cual afectó a la raza. Y eso por no hablar de los cruces para conseguir que redujesen tu tamaño hasta ser más pequeños que los "originales". Sin embargo, la mayoría son tranquilos, sociables y fáciles de educar.