En un año la luz se ha encarecido mucho, tanto que ahora la factura media para un hogar ha subido de media 90 euros al año. Y es una media, una estimación, ya que hay casos mucho más sangrantes.

Por eso, a la espera de una regulación del mercado, una desescalada de la tensión política internacional o de que se tomen medidas para aliviar la pobreza energética, tenemos que tratar de hacer nosotros la batalla por nuestra cuenta y tratar de ahorrar lo máximo posible.

Ya te hemos contado, por ejemplo, cómo ahorrar con la lavadora, mediante la puesta del lavavajillas o trucos con la calefacción. Y ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una guía para ahorrar en la factura de la energía con cuatro pilares básicos.

1 - Revisa regularmente tu tarifa

Solemos contratarla y descuidarla y es algo que la OCU desaprueba: "Es importante que revises regularmente tu factura y la tarifa que tienes contratada y prestes mucha atención a las revisiones de precio que te comunique tu compañía cuando llega el momento de renovar el contrato. Equivocarse de tarifa nunca ha sido tan caro como en la actualidad".

Y conviene hacerles caso, ya que "para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kW, la diferencia de precio entre las tarifas de distintas compañías supera los 1.000 euros al año. Y algo similar ocurre con el suministro de gas también".

2 - Ajusta la potencia eléctrica

Cada kW son unos 40 euros al año y ahora, con la nueva factura, se incluye información los picos máximos de potencia en los últimos doce meses, tanto en horario punta como en horario valle. Por eso, dice la OCU, "si ese pico está por debajo de la potencia que tienes contratada, pide que te la bajen en el horario punta. Pero cuidado, no la cambies para el horario valle, porque apenas lo notarás en la factura. En cambio, si la mantienes para el valle, podrás volver a subirla en horario punta casi sin costes y sin muchos papeleos si necesitas hacerlo en el futuro".

3 - Adapta tus hábitos de consumo

Aquí entran los consejos más comunes. Si tu tarifa tiene tres tramos horarios, trata de reducir el consumo en las horas punta y súbelo en las valle. Apaga todos los aparatos en stand by (de los cuáles ya te hablamos también) o usa los programas ECO del lavavajillas y de agua fría en la lavadora.

4 - Valora el autoconsumo

Es verdad que no es apto para todas las fincas, que la inversión inicial es alta y el plazo de amortización es largo, pero merece la pena valorar las placas fotovoltaicas.