El oro líquido es uno de los grandes tesoros de nuestra gastronomía, un manjar de extraordinaria calidad que podemos disfrutar de forma accesible en España. Una absoluta maravilla. En nuestro país, la estimación es que en la última campaña se produjeron 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva, para dar cuenta de la dimensión de este producto, que no solo se consume en nuestras fronteras.

Es uno de los básicos de la cocina, bien sea en su versión virgen o virgen extra, cuya calidad es superior por el menor grado de acidez y su potente sabor. De hecho, más que básico, es imprescindible. Sirve para cocinar o para acompañar los platos y darles ese toque tan característico que solo el aceite de oliva de extraordinaria calidad puede otorgar.

En el mercado hay muchas marcas y con numerosos sellos de calidad. Aceites de proximidad o de otros puntos de España pero que comparten el gusto por la gastronomía. Y Mercadona, que no se ha convertido en la cadena de supermercados líder por casualidad, es consciente de que debe ofrecer lo mejor a sus "jefes", es decir, a los clientes. Y por eso tiene un aceite de oliva virgen extra que ha causado sensación.

Dos medallas de oro

Está siendo un superventas en la cadena valenciana por su excelente calidad, que además ha sido premiada en dos certámenes internacionales en Nueva York y Londres, con dos medallas de oro. Se trata del Casa Juncal cosecha temprana de la variedad de aceituna picual, de Oro Bailén.

El aceite de oliva que triunfa en Mercadona.

El aceite de oliva que triunfa en Mercadona.

Las dos medallas de oro las logró en el New York Olive Oil Competition y el London International Olive Oil Competitions. Se caracteriza por ser de cosecha temprana y por ser elaborado al completo mediando procesos mecánicos, lo que le da un sabor dulce y afrutado. Aparte, la compañía fue reconocida como la número uno en AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) en los Premios Evoleum 2020.

En Mercadona lo puedes encontrar el medio litro por 4,50 euros, que aunque pueda ser elevado merece mucho la pena invertir (que no gastar) en ello por su extraordinario sabor y calidad. Tus preparaciones ganarán muchísimo.