Para perder peso hay varios trucos que se pueden poner en práctica además de los consejos básicos como beber mucha agua, hacer ejercicio físico (aunque sea caminar) cada día, suprimir al máximo el azúcar, hacer las cinco comidas al día y tratar de no excederse con alimentos excesivamente grasientos.

Aparte de eso, hay personas que optan por tirar de saciantes, como por ejemplo los tés e infusiones, que no aportan nada de calorías, hidratan y ayudan a cumplir el objetivo. Y cada vez más gente opta por la suplementación. Por ejemplo, en Mercadona arrasa la espirulina, una alga natural muy saciante.

Y este es el caso de la faseolamina, que no es un saciante, pero sí que ayuda a perder peso. Cada vez está teniendo más adeptos y no es para menos, porque tiene un gran poder y es el de bloquear parcialmente la absorción de carbohidratos, uno de los grandes enemigos (aunque hay mucho mito sobre ellos) de la pérdida de peso.

¿Qué superpoder tiene y por qué?

Por supuesto, hay una explicación científica. Para empezar, la faseolamina es extracto de la judía blanca y es una proteína bioactiva que permite inhibir una enzima, que se llama alfa-amilasa. Esta enzima es la encargada de romper el almidón para convertirlo en azúcares y, si los azúcares no se queman, el hígado lo acaba convirtiendo en grasa que se acumula principalmente en el abdomen.

No es capaz de bloquearla totalmente, pero sí que hay varios estudios que avalan su eficacia y su ayuda. Tiene la capacidad además de bajar los niveles de triglicéridos y también reduce el riesgo de las enfermedades relacionadas con la obesidad.

¿Cómo tomarla y cuándo es mejor?

De primeras hay que advertir de un asunto importante y es que no hay que tomarla todos los días, sino en momentos en los que consumas más carbohidratos, días especiales y el momento de pecar, es decir, cuando te comas una hamburguesa, una pizza, un bocadillo o un plato de macarrones.

Para tomarlas, simplemente haz caso al envase de las cápsulas, pero se recomienda una media hora antes de comer para que su poder sea adecuado.